francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Lerma, Edomex.— En su visita 40 al Estado de México, el presidente Enrique Peña advirtió que, con un acumulado de 494 mil 850 hectáreas reforestadas, en dos años se ha cubierto poco más de 40% de la meta sexenal de plantar 365 millones de árboles en todo el territorio nacional.

Al encabezar en este municipio la ceremonia por el Día del Árbol, donde puso en marcha la Campaña Nacional de Reforestación 2015, indicó que para  este año se tiene el objetivo de reforestar 170 mil hectáreas, sembrando 190 millones de plantas para preservar las zonas forestales nacionales.

Acompañado por el gobernador Eruviel Ávila, el mandatario enfatizó que México ha asumido el compromiso internacional, no obstante que aporta apenas  1% de las emisiones de carbono, de cuidar del medio ambiente y  su patrimonio natural.

“México se ha comprometido frente al mundo para decretar, de aquí a 2020, al menos  17% de su superficie terrestre y  10% de sus zonas marinas y costeras como áreas naturales protegidas”, dijo el  mandatario.
Comentó que su administración ha decidido adelantar este compromiso para que en 2018 se cumpla la meta.

Indicó que en las superficies marinas el gobierno federal garantizará que las cooperativas pesqueras sigan trabajando de manera sustentable.

En breve, explicó el Presidente, se decretarán como áreas naturales protegidas  el desierto zacatecano,  el monte Mojino, en Sinaloa; las sierras de La Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur; las Islas Pacífico; la Playa Tortuguera Boca Apiza, en Colima; Marismas Nacionales, en Nayarit, y la sierra de   Tamaulipas, además de  que ayer se publicó el decreto que protege al cerro Mohinora, en Chihuahua.

Tras destacar la necesidad de generar  mayor conciencia de   respeto al medio ambiente, reconoció la labor de    18 mil brigadistas que protegen las zonas forestales  y las tareas del Ejército  en   combate a tala clandestina e incendios.

Destacó que la cubierta forestal del país es prácticamente de 70%, es decir,  dos terceras partes de la extensión territorial. Dijo que son 138 millones de hectáreas de selvas, bosques y manglares que ubican  a México en el lugar 12 del mundo con esta riqueza natural.

“Cuántos países más no desearían tener lo que México hoy tiene. Por nuestra biodiversidad y nuestras zonas forestales ocupamos el lugar número 12, somos un país privilegiado. Pero también  un país que a partir de esta condición está convocada su sociedad para cuidar de mejor manera esta riqueza natural”, dijo.

Instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente  acelerar los estudios que permitan declarar pronto las zonas en el Caribe mexicano y en el Golfo de California, y en el Mar de Cortés, Áreas Naturales Protegidas, a fin de conciliar el  esfuerzo de hacer zonas económicas que contribuyan al desarrollo económico con respeto al medio ambiente. “Somos y seremos responsables de que la sociedad del mañana, que nuestros nietos, hijos, que tengan participación protagónica el día de mañana, puedan vivir en mejores entornos, en un medio ambiente debidamente cuidado, preservado, con una mayor conciencia ambientalista de nuestra sociedad, que nos permita tomar acciones para combatir el cambio climático y que todo ello nos permita generar condiciones de calidad y de bienestar para la sociedad mexicana”, expresó.

Combate a cambio climático. Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente, señaló que México está reduciendo la emisión de gases sin comprometer su crecimiento económico.

“El cambio climático es una realidad, y no hay duda de que es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en el siglo 21. El cambio climático es consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero, lo que está ocasionando en todo el planeta fenómenos meteorológicos extremos.

“México es un pequeño emisor de este tipo de gases. Aportamos poco más del 1%, pero nuestra ubicación geográfica, en medio de los dos océanos, nos hace particularmente vulnerables”, dijo el funcionario, y puso como ejemplo de este impacto  los huracanes Ingrid y Manuel, en  2013, y Odile, en 2014, y los cinco huracanes que se han presentado de manera temprana en el país y  que  “son prueba irrefutable de esta vulnerabilidad”.

Durante  su intervención, el gobernador Eruviel Ávila agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional  en las campañas de reforestación, e informó que de los 100 millones de árboles que tiene como meta sembrar durante su administración, ya alcanzan cerca de 70 millones.

Señaló que “el árbol es un verdadero amigo de la humanidad. Un árbol, por ejemplo, al año enfría lo que 10 aires acondicionados juntos. Un árbol al año absorbe dos mil 900 litros de agua aproximadamente, lo que evita que llegue mucha agua, por ejemplo, a las vialidades y se generen inundaciones”.

Por  eso, indicó el mandatario, “hay que cuidar y hay que sembrar muchos árboles en México, y  especialmente en  el Estado de México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses