Dallas, Texas.— El canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó que los reiterados y despectivos comentarios sobre la inmigracion mexicana emitidos por el empresario Donald Trump son producto del “prejuicio” y la “ignorancia plena”.

“En la política no hay lugar para el prejucio (...) y la ignorancia plena”, dijo el canciller al participar este viernes en un diálogo público conducido por el periodista Tod Robberson, del periódico The Dallas Morning News, en el segundo y último día de su visita a Texas.

“¿Qué le diría usted si él [Donald Trump] estuviera sentado aquí en este momento?”, preguntó Robberson a Meade. “No estuviéramos teniendo este tipo de conversación”, respondió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los comentarios de Meade provocaron una sonada ronda de aplausos de los más de 300 asistentes al evento organizado por el World Affairs Council de Dallas y el consulado mexicano para concluir un ciclo de conferencias sobre las relaciones entre Estados Unidos y México.

Meade dijo sentirse muy alentado por la reacción de rechazo a los comentarios de Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, especialmenmte en la comunidad estadounidense, lo que “muestra que no existe lugar para ese lenguaje de racismo”.

En el evento, el canciller fue cuestionado también sobre lo que México está realizando para frenar una posible oleada migratoria proveniente de Centroamérica como la registrada en el verano del año pasado.

Meade dijo que durante el último año México ha estado realizado muchas cosas en muchos niveles para frenar este tipo de flujos migratorios, incluyendo la participación en un diálogo con países centroamericanos para crear las condiciones de prosperidad necesaria que eviten estas migraciones.

El diálogo con Centroamérica, dijo, “es un diálogo sobre seguridad, sobre inmigración y también es un diálogo sobre mejores condiciones para la prosperidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses