Al sostener que México tiene una sólida estabilidad macroeconómica, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que es prioridad para su gobierno conducirse con gran responsabilidad a fin de mantener esta condición ante al adverso escenario financiero internacional.

“Frente a la volatilidad que el mundo vive, frente a la gran volatilidad financiera, frente a este clima externo que hoy todos los países y economías emergentes tenemos que enfrentar, lo que sin duda representa la mayor fortaleza para nuestro país es nuestra estabilidad macroeconómica”, afirmó.

Al participar con el rey Felipe VI en el “Encuentro empresarial Mexico-España”, dijo que ha tomado tiempo a los mexicanos construir y consolidar esta estabilidad macroeconómica, “y actuando de forma responsable este gobierno está decidido a mantener esta firme condición que México tiene”.

Acompañado por la primera dama, Angélica Rivera, y por la reina Letizia, el Presidente destacó que su gobierno mantendrá los indicadores de la economía nacional, a fin de preservar un clima de estabilidad económica y con ello dar certidumbre y confianza a emprendedores nacionales y extranjeros.

En este marco, destacó las fortalezas de México ante el mundo, como los acuerdos comerciales que le dan acceso a un mercado de mil 200 millones de consumidores, su población joven y las reformas estructurales. Comentó que el país es líder en manufacturas avanzadas y uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Presumió la estabilidad política que vive el país desde hace casi 81 años, con relevos pacíficos cada seis años en la titularidad del Ejecutivo federal, además de que México es la economía 15 del mundo, mientras que España es la 14.

En su mensaje, el Presidente destacó que España “también” decidió hacer cambios y asumir costos. Indicó que, con valentía, ese país impulsó ajustes necesarios para revertir escenarios adversos que enfrentaba y que hoy se ven signos alentadores en su economía.

“Eso justamente también pasará con México, y empieza a ocurrir, y más cuando los que estamos aquí presentes reconocemos lo que pasa en el mundo, y frente a este contexto adverso y volátil que el mundo está viviendo, nuestras economías, por haber hecho los ajustes necesarios, empiezan a tener mayores rendimientos”, dijo.

Señaló que México está en proceso de transformación y aceptó que, hasta hace muy poco, los mexicanos estaban conscientes de lo que tenían que hacer y que faltaba tomar la determinación y buscar un acuerdo político para concretar los cambios. Indicó que se logró sacar 12 reformas estructurales a partir del Pacto por México.

Destacó las reformas alcanzadas para crear los sistemas nacionales de transparencia y combate a la corrupción. “Esto, sin duda, nos permitirá entrar en una nueva cultura, en el fomento de una nueva cultura que fortalezca nuestra transparencia y el combate real y efectivo a la corrupción”, dijo.

Esbozó los alcances de las reformas laboral, de competencia económica, en telecomunicaciones, financiera, hacendaria y energética. Subrayó la importancia de la reforma educativa, “quizá la más importante de todas”.

Dijo que México y España son socios estratégicos con un enorme potencial y destacó la inversión histórica acumulada desde 1999, de más de 50 mil millones de dólares.

Posibilidad de inversión. El rey Felipe VI afirmó que los vínculos que unen a España y México tienen “sólidos cimientos”, y que a pesar de la crisis económica vivida en ambos países, los intercambios al máximo nivel siguen siendo una constante.

Coincidió con Peña Nieto y señaló: “Es precisamente en un entorno económico internacional tan complejo, tan volátil como el actual, en el que todos los esfuerzos destinados a crear valor, riqueza y empleo, y a promover negocios en beneficio del bienestar general son especialmente importantes”.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, afirmó que su país está en condiciones de ser la plataforma de entrada de la energía mexicana a la Unión Europea (UE) a través de sus siete estaciones de regasificación.

Sostuvo que la UE tiene que reducir su dependencia energética de Rusia. “México entiende que debe llevar el gas del Golfo a Europa, en vez de al sur. Y ahí tenemos que entendernos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses