Después de las elecciones del 7 de junio los 10 partidos políticos con registro nacional revelaron que nunca tuvieron en su poder los currículos ni las declaraciones patrimoniales de sus candidatos a diputados federales, algunos ya electos después del cómputo distrital.

Amparados en sus propios reglamentos, los partidos políticos respondieron a diversas solicitudes de información al portal de transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y argumentaron que ni el currículo ni la declaración patrimonial fueron requisitos indispensables para inscribir a los candidatos a diputados federales.

A través de la solicitud de información con folio UE/15/01973, los 10 partidos políticos con registro nacional (PAN, PRD, PRI, PT, MC, Panal, PH, PES, PVEM Y Morena) respondieron al INE que era inexistente la información que este diario pedía, la cual se refiere a los currículos y declaraciones patrimoniales de los 300 candidatos a diputados federales de cada uno de los institutos políticos antes mencionados.

En campaña diversos partidos aseguraron que sus abanderados sí habían otorgado sus hojas de vida para que la ciudadanía conociera los pasados políticos. El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que dicha información, así como las declaraciones patrimoniales de sus candidatos, estaba en posesión del órgano electoral federal.

Algunos partidos políticos, como PRI, PRD y PAN, indicaron que la información curricular era voluntaria para los candidatos y la pudieron hacer pública en el portal del INE.

El PRI indicó que dicha información no forma parte de los requisitos exigidos por los artículos 166, 187 y 188 de sus estatutos. Sin embargo, puso a disposición del solicitante la página web donde algunos de sus abanderados subieron sus hojas de vida.

El PAN respondió que “dicha información no es obligatoria, toda vez que las declaraciones patrimoniales y perfiles o currículos, no constituyen requisitos constitucionales ni legales, para registrarse como candidatos a diputados federales”.

Morena dijo que las declaraciones patrimoniales y perfiles o currículos de cada uno de los candidatos por los principios de mayoría relativa, son inexistentes “en razón de que el proceso para registrarlos por nuestro instituto político no requiere hacer acopio de dicha información tal y como es solicitada”.

El INE confirmó la declaratoria de inexistencia de la información y sugirió inconformarse por ello.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses