El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a ejercer sus nuevas facultades de redistritación en las entidades del país, con un primer paquete de cinco estados que tendrán elección en 2016 y cuya geografía electoral será actualizada.

Se trata de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Zacatecas y Baja California, cuyos escenarios de redistritación fueron avalados ayer por la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) para ser discutidos en Consejo General; en tanto que se comenzará a diseñar la nueva distritación de Coahuila y Nayarit, con comicios hasta 2017.

El acuerdo de proceder ya a esa redistritación se dio, aunque los congresos de Tamaulipas y Zacatecas adelantaron casi cinco meses —para septiembre próximo— su proceso electoral, lo que los excluiría de cambios en su distritación.

Los consejeros reconocieron que la Constitución y las leyes electorales establecen que no puede darse una nueva distritación 90 días antes de una elección, pero las entidades fueron advertidas de esa situación y aun así adelantaron su proceso electoral, pero de manera tardía.

“Concluimos que tenemos las facultades, están acotadas y vamos a seguir adelante con la redistritación”, planteó el nuevo consejero presidente de la Comisión, Enrique Andrade.

En la sesión, la consejera Adriana Favela advirtió que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió desde febrero a esos congresos estatales realizar reformas legales en los primeros meses de 2015, las cuales incumplieron.

“Se les aclaró que cualquier modificación constitucional o legal para cambiar distritos lo hicieran rápido para no entorpecer trabajos de redistritación, pero no lo hicieron”, dijo.

Si el INE no ejerce sus facultades en esos estados, planteó la consejera, “abrimos la puerta a que cada que concluyamos una redistritación haya prácticas que las pospongan, y tampoco podemos ser rehenes de una dinámica de este tipo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses