Segob llama a unidad para implementar sistema penal

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong llamó a cumplir con eficacia el plazo establecido para su implementación, el 18 de junio de 2016
Los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores (Ramón Romero/ EL UNIVERSAL)
Los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores (Ramón Romero/ EL UNIVERSAL)
18/06/2015
13:37
Natalia Gómez Quintero
-A +A

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el éxito del sistema de justicia penal además del cambio de leyes, exige fundamentalmente modificar la mentalidad y las prácticas de quien lo aplica.

Advirtió que no debe haber pretextos para su aplicación en toda la República Mexicana para el 18 de junio de 2016, fecha límite para su implementación constitucional.

En su discurso en el Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal: Experiencias Comparadas, celebrado justo a un año de que concluya el plazo constitucional para la implementación del nuevo sistema en todo el país, Osorio dijo que México vive un momento decisivo para arribar a una justicia eficaz transparente y al alcance de todos con la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

"Se trata de lograr una justicia donde la ley se cumpla sin dilaciones y sin pretextos, se trata de dejar atrás los procesos burocráticos que generan desconfianza, lentitud e incertidumbre", dijo desde las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se lleva a cabo el evento.

Explicó que este reto ha implicado la modificación de 500 leyes locales.

Osorio Chong estuvo acompañado del canciller José Antonio Meade quien resaltó que este tránsito del sistema de justicia protege y promueve los derechos humanos acorde a los tratados de los que México es parte.

El embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne, quien también estuvo en el panel, informó que a través de la Iniciativa Mérida, su gobierno ha aportado 247 millones de dólares para ésta a la que llamó "transición histórica".

Los recursos han sido destinados principalmente a la capacitación de quienes participan en el proceso y adquisición de tecnología. 

Mantente al día con el boletín de El Universal