Apenas pasó la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) entró a la etapa de revisión de informes de gastos de campañas, recepción de oficios de errores y omisiones, auditorías y cruces de información con fuentes externas, para tener resultados en un mes.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, indicó que la fiscalización en línea ya está operando al 100% y en poco más de dos semanas tendrá los primeros resultados pero los dictámenes estarán hasta el 13 de julio próximo.

El INE deberá dictaminar en 37 días si hubo rebases de topes a nivel de gubernatura, Congreso federal, locales y ayuntamientos.

De acuerdo con Nacif, el universo a fiscalizar es de 12 mil 879 informes de gastos de campaña; seis mil 488 serán informes correspondientes a elecciones de presidentes municipales; seis mil 189 a informes de diputados, incluyendo los dos mil 666 de diputados federales, y 77 informes correspondientes a las nueve elecciones de gobernador.

Además de las auditorías a los informes rendidos por partidos y candidatos, la Unidad Técnica de Fiscalización podrá trascender los secretos bancarios, fiscal y fiduciario y obtener información que valide lo que los partidos informen.

Además se cruzará información con autoridades bancarias y hacendarias, principalmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero también al Sistema de Administración Tributaria para hacer validaciones de ingresos y gastos de los partidos políticos.

Las tareas de fiscalización de la autoridad electotal incluirán solicitud de confirmación de operaciones con los proveedores de los partidos políticos, cruce de información con los monitoreos de anuncios espectaculares, medios impresos, periódicos y revistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses