La marcha de Petróleos Mexicanos (Pemex) perfila que la reforma energética “difícilmente ocasionará que los ingresos petroleros del gobierno federal alcancen 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) establecido en la legislación, y mucho menos que se obtengan recursos adicionales para el Fondo Mexicano del Petróleo”, señaló la senadora Dolores Padierna (PRD), con base en un análisis de los estados financieros de la empresa productiva del Estado.

La legisladora subrayó que Pemex enfrenta normas que constituyen desventajas frente a las facilidades que tendrán las empresas privadas que participen en la industria petrolera, y de entrada Petróleos Mexicanos ya resiente incrementos en su contratación de deuda y disminución de ingresos por venta de gasolinas y combustibles tipo diésel.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, argumentó que la reforma energética es desventajosa para Pemex, y en ese sentido cuenta de que mientras que en 2013 Petróleos Mexicanos contrató deuda por 236 mil 947 millones de pesos, en 2014, este rubro se elevó a 423 mil 400 millones de pesos; lo cual representa 78.7% de incremento.

“Sólo en el primer trimestre de 2015 Pemex contrató 170 mil 153 millones de pesos, monto equivalente a 74.6% más de lo que contrató en el mismo trimestre de 2014”, expuso la legisladora del PRD.

Caída por impuestos. La legisladora perredista comentó que Petróleos Mexicanos resiente la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, que tiene cambios en la forma en que se calcula y resta participaciones a la empresa productiva del Estado. Desde este año dicho tributo dejó de considerarse como un ingreso petrolero. “En el primer trimestre de 2014 el IEPS significó ingresos para Pemex por 15 mil 905 millones de pesos, y luego en el primer trimestre de 2015, sólo obtuvo 489 mdp”, señaló.

Dolores Padierna, activa opositora de la reforma energética, en comisiones y en tribuna, comentó que la conversión del sector petrolero del Estado en una industria de mercado carece de los grandes efectos que se ofrecieron a la población en los debates en el Congreso de la Unión.

“La reforma energética difícilmente ocasionará que los ingresos petroleros del gobierno federal alcancen 4.7% del Producto Interno Bruto establecido en la legislación y mucho menos que se obtengan recursos adicionales para el Fondo Mexicano del Petróleo que permitan constituir una reserva para financiar proyectos que contribuyan a la estabilización y desarrollo de la nación”, manifestó la legisladora de izquierda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses