El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, expresó que una de las fortalezas de su país es la calidad de la educación, la cual es gratuita e igualitaria para todos, porque ha demostrado ser la mejor inversión para esa nación.

Al participar como orador durante una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por su visita a nuestro país, el presidente finlandés aseguró que su nación invierte 3.5% del PIB en investigación y desarrollo, por lo que destacó la importancia de su experiencia para mejorar el sector.

“Entiendo que en México desean invertir en innovación y en mejorar la calidad de la educación. Me acompañan empresas finlandesas de la industria naval, de la energía, de las telecomunicaciones, de la minería verde, de tecnologías limpias y del sector educacional que han comenzado a compartir sus experiencias con sus contrapartes mexicanas y a identificar esferas de cooperación”, expresó.

El mandatario aseguró que México ha demostrado su capacidad para enfrentar y responder a difíciles desafíos, renovarse y desarrollarse, como lo hizo recientemente con la aprobación de 11 reformas “de gran envergadura, algunas bien espinosas”.

“Que no sólo demuestran la capacidad de acción del país, sino que también son testimonio de cómo los países democráticos están preparados para soportar condiciones de enconada competencia, sin renunciar a los valores básicos de la democracia”, dijo el mandatario durante su discurso.

El mandatario europeo expresó su pésame y condolencias a los familiares de las víctimas que provocó un tornado en la comunidad de Santa Teresa, Ciudad Acuña, Coahuila.

Al inicio de la sesión, el presidente de la comisión Permanente, senador Miguel Barbosa Huerta (PRD), consideró que México y Finlandia deben ser naciones y pueblos más cercanos en un futuro compartido.

“Compartimos la convicción de que la integración regional es positiva en un mundo cada vez más interdependiente en todos los ámbitos”, dijo.

Barbosa Huerta señaló que los actuales desafíos globales como el crimen organizado, el cuidado y defensa del medio ambiente y el combate al narcotráfico o al terrorismo no podrán enfrentarse de manera aislada, sino de manera conjunta.

Barbosa coincidió con el mandatario finlandés en el sentido de que México está interesado en el desarrollo que han demostrado en temas de vanguardia, como el cuidado y preservación de sus recursos naturales, el uso de nuevos combustibles, su modelo educativo y su impulso sin precedentes a la innovación.

“México debe fortalecer sus relaciones parlamentarias porque sabemos de sus altos índices de desarrollo humano y social, así como de sus bajos niveles de corrupción, hay que aprender de ustedes”, dijo Barbosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses