El director ejecutivo en México de Amnistía Internacional (AI), Perseo García Quiroz dijo que en México existe una aplicación selectiva de la Ley de Migración.

En el mejor de los casos, comentó, "deriva de una mala lectura y una ignorancia de lo que dice dicha ley, en el peor de los casos es una manipulación" de lo que dicta la legislación.

Al acompañar al cura Alejandro Solalinde en las acciones para realizar una caravana que saldría este miércoles de Ciudad Ixtepec hacia la ciudad de México, con casi 300 migrantes, comentó que se busca proteger los derechos de estas personas.

Dijo que el operativo que mantienen el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) en la región del Istmo de Tehuantepec es una extensión del "desdén" que ha mostrado el gobierno mexicano hacia las recomendaciones del comité sobre desaparición forzada del relator de la ONU y al trabajo de los defensores de los derechos humanos de migrantes.

García Quiroz indicó que dicho operativo contraviene el artículo 76 de la Ley de Migración, en el que se prohíbe operativos en espacios donde se brinda ayuda humanitaria, a pesar de que no se encuentra frente al albergue ‘Hermanos en el camino', de Ciudad Ixtepec.

Consideró que las detenciones y las deportaciones deben ser la última opción.

El activista calificó como "históricamente relevante" la realización del Viacrucis Migrante que pretende llevar a casi 300 indocumentados a la Ciudad de México porque pocas veces se registran "resistencias civiles pacíficas".

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses