La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso eliminar todos los "puentes vacacionales" que gozan los ciudadanos con el objetivo de fortalecer la productividad y la competitividad de la economía nacional.

A través de una iniciativa que presentó la diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI) busca que se respeten las fechas en los días que caen los siguientes feriados: 1o. de enero, el  5 de febrero, así como el 21 de marzo, para que ya no se recorran a lunes siguiente y así evitar los "puentes vacacionales".

Con esta propuesta la legisladora priísta también incorpora fechas como el 1o. de mayo; el 16 de septiembre, el 20 de noviembre,  el 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el 25 de diciembre, y el que determinen las leyes federales y locales electorales en el caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral.

La legisladora por Chihuahua señaló la necesidad de que si el 5 de febrero, 21 de marzo y el 20 de noviembre caen en fin de semana, esos días ya no se recorran al lunes, como se establece actualmente en la Ley Federal del Trabajo para estos días de descanso obligatorio.

Fuentes Téllez recordó que el 17 de enero de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con lo cual se establecieron tres fines de semana "largos". Así, por ley se otorga como parte del descanso obligatorio, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.

La diputada priísta explicó que, "los días de asueto obligado no fueron diseñados de origen para vacacionar y beneficiar a las empresas del sector turístico, tal como se planteó en la iniciativa presentada y publicada en el año 2006, y si bien ha significado una amplia derrama económica, debe atenderse a los objetivos económicos planteados en todos los sectores de la producción".

La chihuahuense indicó que actualmente se descansan esos fines de semana "largos" porque se pretendía fomentar la convivencia familiar, así como activar el turismo interno; en cambio, "pese a la modificación realizada al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en el año 2006, no se han cubierto con certeza las expectativas u objetivos por los cuales fue fundamentada".

Sin embargo, precisó que este valor recreativo -el de los llamados puentes-, en nada ha contribuido a la cultura laboral que se ve deteriorada, así como tampoco ha elevado el significado cívico por estas conmemoraciones.

De igual forma puntualizó que es necesario adoptar una nueva cultura laboral mexicana que permita alcanzar la productividad y calidad competitiva que se desea para nuestra nación y recobrar la noción de bienestar social a través del empleo digno.

Adriana Fuentes Téllez concluyó que, "el Estado mexicano debe fortalecer la cultura cívica, la responsabilidad ante las obligaciones en el empleo y reivindicar los valores de conducta que generen la reestructuración del tejido laboral y económico-productivo en todos y cada uno de los sectores, englobando entes públicos y privados".

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses