Hay tiempo para mejorar ahorro para retiro: Consar

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, aseguró que el actual ahorro para el retiro de los trabajadores es insuficiente para cuando se jubilen (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 24/08/2016 01:43 Antonio Hernández Actualizada 01:43
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, comentó que México está a tiempo de diseñar un esquema que otorgue mejorías a las pensiones de trabajadores en los próximos años.

Entrevistado durante la primera Convención Nacional de Afores, el funcionario destacó que ante las actuales condiciones económicas, en países como Chile los ciudadanos están reclamando un mayor monto de pensión para su retiro.

“Los chilenos lo que están reclamando es tener mejores pensiones. A eso tenemos que dedicarnos, a mejorar las pensiones de los mexicanos. Tenemos todavía una ventana de oportunidad, estamos todavía a tiempo. Chile ya está pagando pensiones y a nosotros nos faltan al menos 10 años para empezar a pagar pensiones”, mencionó el presidente de la Consar.

Ramírez dijo que con la aportación obligatoria que existe actualmente en el país de 6.5% que realizan en conjunto trabajadores, empresas y gobierno, el monto acumulado no da para las pensiones que todos los mexicanos quisiéramos.

Sin embargo, el funcionario descartó que actualmente el gobierno prepare una iniciativa para aumentar la aportación obligatoria para el ahorro en el país.

“No está en los planes del gobierno federal en este momento presentar una iniciativa en ese sentido. Lo único que está claro es que hay una necesidad que hay que atender. Los tiempos políticos no son un tema que le corresponde a la Consar determinarlo”, precisó.

En ese sentido, Ramírez dijo que si no se avanza en la discusión sobre las modificaciones que requiere el sistema de pensiones en México, el ahorro con el cual se jubilen los trabajadores será insuficiente.

“Podríamos seguir con una baja aportación, la pregunta es qué nivel de pensiones queremos. El debate es muy claro, si no se aumenta el monto de ahorro ya sea de manera obligatoria o voluntaria, el resultado van a ser pensiones que pueden dejar insatisfechos a los mexicanos”, añadió el titular de la Consar.

Aumento gradual. Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Carlos Noriega, propuso que para mejorar la pensión de los trabajadores se aumente la aportación obligatoria de 6.5% actual hasta un 15%, lo cual debe realizarse de forma gradual.

Según el directivo, al realizarse de manera gradual durante 10 años este cambio, se reducirá el impacto para los trabajadores, a la par de que en el incremento se mantenga la participación tripartita del gobierno, empresas a y trabajadores.

Noriega destacó que dentro de 50 años, 30% de los mexicanos tendrá más de 65 años, con lo cual es urgente realizar modificaciones al actual sistema de ahorro en México.

“La vejez deja de ser una probabilidad y si sabes que vas a llegar a 85 años y que a partir de los 65 no vas a poder trabajar, el Estado no puede absorber o sustentar al 30% de la población sin trabajar”, añadió.

Temas Relacionados
Consar
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios