Empresa no tenía experiencia en venta de seguridad nacional

Nación 03/08/2017 02:07 Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad AC Actualizada 02:07

Contraréplica de MCCI:

 

Señor Director:

 

Como lo documentó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la investigación publicada el pasado 28 de julio, el señor Carlos Cayetano Miguel era el dueño y administrador único de Grupo Tech Bull SA de CV cuando se realizó la venta del malware NSO Pegasus a la PGR, el 29 de octubre de 2014, a un costo de 32 millones de dólares.

El señor Carlos Cayetano se retiró como administrador único de Tech Bull en la asamblea general ordinaria realizada el 7 de noviembre de 2014 y hasta ese día —ocho días después de la venta a la PGR— cedió su cargo al señor Luis Armando Pérez Herrero; este acto, formalizado ante el notario Alfredo Ayala Herrera, se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) de la Ciudad de México hasta el 19 de febrero de 2015.

Por otro lado, en el RPPC no consta que el señor Carlos Cayetano haya vendido o cedido sus acciones, por lo que en los documentos públicos él se mantiene como dueño.

Finalmente, y en un afán de obtener más información, una vez que recibimos copia de la carta de Tech Bull, intentamos ponernos en contacto con ellos, llamando al teléfono y acudiendo al domicilio que en la misiva se consignan. En el teléfono 5559853932 la persona que atendió se negó a comunicarnos con el señor Armando Pérez y en la dirección de Paseo de Tamarindos 384 las personas que atendieron no identificaron en primera instancia a Tech Bull y en el directorio del edificio tampoco aparece el nombre de esa empresa.

En el contrato firmado con la PGR se menciona que Tech Bull estaba en el noveno piso del citado domicilio de Bosques de las Lomas, pero en ese lugar funciona en realidad la empresa de oficinas virtuales Unique Location.

Sin más, ojalá que el señor Armando Pérez Herrero explicara cómo su correo electrónico [email protected] coincide con el expuesto desde julio de 2015 en mensajes revelados por WikiLeaks, en los que asegura que Tech Bull es una filial de Balam Seguridad Privada.

En síntesis: lo señalado en la investigación de MCCI, publicada en EL UNIVERSAL, se mantiene inalterable: La PGR compró Pegasus a una empresa que tenía un año de haber sido creada, que carecía de experiencia en venta de equipo de seguridad nacional y cuyo dueño legal desconocía esa millonaria transacción, de la cual no obtuvo —según su propio dicho— ni un peso de utilidad.

 

Atentamente

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad AC

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN [email protected]
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

 

Temas Relacionados
respuesta

Comentarios