justiciaysociedad@eluniversla.com.mx

Las cifras de incidencia delictiva que reportan procuradurías y fiscalías de las 32 entidades del país posicionan a marzo pasado como el mes con mayor violencia de la presente administración, sobre todo en cuanto número de homicidios dolosos y robos a negocio.

El Observatorio Nacional Ciudadano, dirigido por Francisco Rivas, presentará hoy un informe en el que destaca que marzo fue el mes con más víctimas de homicidio doloso del sexenio, así como el segundo mes con más carpetas de investigación iniciadas por este delito desde 1997.

El informe del observatorio destaca que todos los delitos de alto impacto presentaron un incremento en el primer trimestre de 2017, en comparación con los primeros trimestres de los años anteriores.

Baja California, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero y Colima son las entidades que presentaron las cifras más altas en delitos de alto impacto en este periodo. En contraste, Chiapas, Yucatán y Aguascalientes reportaron la incidencia más baja.

De mantenerse así la incidencia delictiva, se prevé que 2017 sea equiparable a los resultados obtenidos en 2011, año más violento desde que el secretariado ejecutivo solicita las cifras de denuncias a fiscalías y procuradurías, en 1997, o incluso podría superar las cifras.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en marzo se iniciaron 2 mil 20 carpetas por asesinato y se contabilizaron 2 mil 256 víctimas.

En el primer trimestre de 2017 se reportaron 5 mil 775 carpetas de investigación por homicidio doloso. En el mes de enero hubo 2 mil 156 víctimas; en febrero hubo una ligera baja con 2 mil 99; sin embargo, en marzo se registraron 157 más que el mes anterior.

En marzo, Guerrero reportó más homicidios dolosos: 210 casos; Edomex, con 196; Veracruz, con 189 y Baja California, 181.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]