No es la primera vez que se desatan balaceras en Nochistlán. En enero ocurrió otra, pero no tan impactante. La del martes pasado fue una lluvia interminable de disparos, coinciden pobladores de este municipio, tras el tiroteo entre grupos del crimen organizado que dejó más de mil 500 casquillos percutidos.

Los habitantes siguen sorprendidos, alertas, pero aseguran que tratan de realizar las actividades normales, bajo la petición de que haya vigilancia de todas las corporaciones para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar.

Nochistlán se ubica entre Teocaltiche y Yahualica, municipios de Jalisco, donde las autoridades militares reconocieron que hay células del Cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputan la plaza con miembros del Cártel del Golfo y Los Zetas.

Los habitantes del lugar platican —con la condición del anonimato— que las balaceras son constantes, recuerdan que en noviembre de 2015 un grupo armado asesinó a dos policías municipales que acudieron a atender un reporte de vehículos sospechosos en la zona de tolerancia. En esa ocasión las autoridades reportaron que en el lugar se encontraron los cuerpos de los policías dentro de la patrulla y unos 70 casquillos percutidos. Los lugareños piden seguridad o la llegada de los militares, pues admiten que la policía municipal está rebasada.

El gobernador Alejandro Tello informó ayer que tras reunirse con el Grupo de Coordinación Local de seguridad se determinó reforzar la estrategia de seguridad y se enviaron más de 100 elementos de las diferentes corporaciones policiales y de los tres órdenes de gobierno a Nochistlán. Reveló que en esa reunión se detectaron las debilidades y fallas que se tuvieron tras el enfrentamiento, donde no se pudo dar una respuesta inmediata, debido a que el destacamento más cerca está en el municipio de Jalpa, a una hora de distancia.

Tello señaló que ahora se trabajará en estrategias y se arropará al presidente municipal para brindar seguridad en este municipio y esta zona, porque es uno de los lugares más alejados de la entidad. Por su parte, el gobierno de Aguascalientes informó que reforzó su frontera con policías estatales, para evitar la incursión de criminales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses