Ante las acciones emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos, el Poder Judicial de la Federación (PJF) brindará asesorías jurídicas a los mexicanos migrantes y repatriados en los estados fronterizos del país.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, anunció que desde el 24 de febrero al tres de marzo pasado, 30 asesores jurídicos comenzaron a operar y han atendido a 619 personas, 11 de ellas asistidas por traductores en lenguas indígenas. 

"Se trata de formar un frente común como Estado mexicano para proteger de forma integral toda la esfera de los derechos humanos y legales que les reconoce la Constitución a los mexicanos que tengan esa calidad migratoria", subrayó.

Aguilar Morales informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó el fortalecimiento inmediato del Programa de Asesoría Jurídica mismo que, dijo, no sólo es ambicioso y trascendente sino una prioridad para el PJF, pues sus destinatarios son los mexicanos que con motivo de la política migratoria en los EU están en condición de ser repatriados.

Los asesores operan principalmente en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, en los que en breve se incorporarán ocho funcionarios más.

“No tenemos duda en que debemos fortalecer la coordinación y estar unidos, plenamente conscientes de que, en el ámbito de nuestras atribuciones, cada uno de nosotros y nuestras instituciones podemos contribuir a que nuestro país sea grande, justo y respetado”, añadió el ministro presidente.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses