Algo hay que reconocerle al nuevo presidente de Estados Unidos: a un mes de asumir el cargo ha logrado que su usuario @RealDonaldTrump sea el que acumula mayor alcance en las menciones, es decir, algunos artistas pueden ser incluidos en una mayor cantidad de mensajes en medios sociales, pero las cuentas que los publican son de pocos seguidores, mientras que @POTUS es frecuentemente mencionado por influenciados relevantes, la mayoría de los casos de manera poco amable.

El jueves 16 de febrero, en EU se llevó a cabo el paro denominado #UnDíaSinInmigrantes, se materializó desde primera hora entre marchas, el cierre de negocios o escuelas en Nueva York, Chicago, Filadelfia, Washington, Houston y Los Ángeles, entre otras ciudades. Trabajadores de todas las edades marcharon en protesta por los recientes cambios en la política migratoria. El movimiento causó impacto mundial en los medios sociales, el hashtag alcanzó más de 1.6 millones de menciones, generándose en EU y México la mayor cantidad de ellas. La conversación hizo eco de las consignas de las distintas marchas y dieron respaldo casi unánime a las movilizaciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos. Y la imagen más relevante fue la del ex presidente Barack Obama y su esposa Michelle con una camiseta alusiva al día y donde aparecía una caricatura que implicaba que salvo los pueblos originarios de Estados Unidos, todos los demás son migrantes.

Los organizadores acordaron que el Día del Trabajo, 1 de mayo próximo, se llevará a cabo una nueva jornada de #UnDíaSinInmigrantes con la cual buscan romper récords de asistencia y de negocios cerrados en toda la Unión Americana. Al mismo tiempo, Donald Trump aseguraba en rueda de prensa que intentará abordar con corazón la situación de entre 750 mil y 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron en brazos de sus padres y a los que la administración Obama protegió con el programa de acción diferida conocido como DACA.

Apenas unos días después, durante su mitin en Florida, y mientras sufre duras críticas provenientes de los medios de comunicación, @RealDonaldTrump intentó justificar su posición antiinmigrante haciendo referencia a lo sucedido en Suecia la noche anterior. #LastNightInSweden y #SwedenIncident se convirtieron inmediatamente en tendencia, principalmente por que nada pasó en Suecia.

Un ex primer ministro sueco publicó en su cuenta de Twitter, “¿Que se habrá fumado?” en referencia al presidente norteamericano, mientras que la embajada ha contestado todos los mensajes ofreciendo a las autoridades americanas asistencia e información sobre la situación en Suecia y sus políticas humanitarias.

De la misma manera, ayer, mientras se debatía la próxima visita ya como presidente, circuló un video, subido originalmente el 18 de enero de 2016, del parlamento británico donde se pronuncian con un rotundo no sobre la visita del entonces candidato republicano a Londres. Muchos usuarios se han confundido pensando que dicho video es actual.

No son menores los enemigos digitales del presidente, ni en número ni en relevancia. Y la tendencia es definitivamente negativa.

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