El presidente del Partido Republicano en México, Larry Rubin, reconoció a Luis Videgaray -el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- como al "mejor interlocutor" que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto con Washington D.C.


"Definitivamente socios comerciales son y seguirán siendo. El TLCAN será algo que se buscará sentarse y dialogar sobre cuál es el mejor futuro y si se le hace algún cambio será en beneficio de las tres naciones. Buscar mejorar el tratado debe ser una intención", señaló.


"Sabemos que tenemos un nuevo presidente que maneja la política de manera muy diferente a otros. Todos tendrán que acostumbrarse a una nueva forma de hacer política. Debemos asegurarnos, políticos y empresarios que la relación se fortalezca".


Es necesario que México comience a cambiar la manera en la cual hace política y se acerca a Estados Unidos, de manera que asuma una postura más directa y de liderazgo en su trato con el presidente de ese país, Donald Trump.


Durante el foro "Nuevos retos, nuevas oportunidades" que celebró la Sociedad Americana de México, expertos coincidieron en que es necesario que el gobierno mexicano asuma una postura más proactiva en el momento de negociar con su contraparte estadounidense; esto se logrará cuando desde aquí se empiecen a combatir los prejuicios a través de los cuales es visto nuestro país y se comprenda que el empresario republicano cambió la forma en que se llevará a cabo la política exterior estadounidense.


"México necesita tomar una postura más directa, hablar con Estados Unidos activamente y tomar un liderazgo, para poder administrar la frontera de forma compartida. Mientras ese diálogo no se lleve a cabo vamos a seguir peleando guerras fantasmas y construyendo muros", dijo el excoronel estadounidense Eric Rojo-Stevens.


 Es necesario comprender que hay una nueva manera de hacer política en Estados Unidos y "asumir sin resistencia que la era de la política racional está terminada en Estados Unidos y algunas partes del mundo. A Donald Trump hay que tomarlo seriamente pero no literalmente. Si Donald  Trump respeta a quien se defiende, entonces hay que aproximarnos de manera distinta", dijo Ariel Moutsatsos, ex jefe de prensa de la embajada de México en Washington.


Durante el foro, los especialistas coincidieron en que es momento de actualizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) de manera que este incluya la renegociación de las reglas de origen para fomentar la producción nacional de los socios, las iniciativas sobre lavado de dinero para impulsar el flujo financiero entre los países, la seguridad y el comercio electrónico, temas que no existían hace casi 25 años y que en la actualidad se concentraban en el TPP, el cual se encuentra actualmente en duda.


En este sentido, nuestro país debe iniciar una campaña para hacer comprender a Estados Unidos que México no es parte de su problema económico sino que forma parte de la solución, que no se llevó sus empleos y que por cada dólar que exporta a ese país proveniente del sector manufacturero y automotriz, Estados Unidos recibe 40 centavos de beneficio puesto que las empresas que producen aquí les compran sus insumos, coincidieron Sergio Gómez Lara, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, y Marco Antonio Ortiz Mena, exdirector de asuntos económicos de la embajada de México en Estados Unidos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses