justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Rodolfo López Ibarra, El Nito, presunto jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) de Sonora el pasado martes 27 de diciembre.

Esta es la tercera ocasión que el capo es capturado y al igual que las veces anteriores intentó evitar su detención a través de sobornos.

La tarde de este martes, en Hermosillo, Sonora, ofreció 500 mil dólares para que los policías lo dejaran en libertad; sin embargo, los agentes no aceptaron por lo que fueron amenazados e intimidados.

El detenido aseguró ser líder de algunas plazas del Cártel de los Beltrán Leyva en las entidades de Chiapas, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California y Guerrero, destacan en Acapulco y Zihuatanejo actos violentos por la disputa de las plazas.

Fuentes locales informaron que El Nito fue capturado a bordo de un vehículo blindado, en posesión de un arma de fuego calibre .38 y más de 22 mil dólares en efectivo.

La Policía Estatal de Seguridad Pública informó en un comunicado que López Ibarra cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

Al Nito se le aseguraron teléfonos celulares e identificaciones apócrifas.

La PESP informó que el detenido cuenta con antecedentes penales, como una detención en 2009 en el Aeropuerto de Apodaca, Nuevo León, y otra en 2015 en Hermosillo, Sonora, ambas por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Inicialmente, Rodolfo López Ibarra fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, donde se definirá su situación legal.

Esa instancia confirmó que recibió en sus instalaciones al operador de los Beltrán Leyva. Por la noche se informó que fue trasladado a la Ciudad de México, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El narcotráficante será procesado y debe enfrentar una solicitud de extradición que realizó del gobierno de Estados Unidos.

Rodolfo López Ibarra es hijo de Rodolfo López Amavizca, El Nito Amavizca, quien fuera esposo de Sandra Avila Beltrán, La Reina del Pacífico, en la década de los 90.

El Nito Amavizca se desempeñó como comandante de la Policía Federal y fue ejecutado en 2000 en el hospital CIMA, en Hermosillo.

Rodolfo López Ibarra fue nombrado jefe de plaza de San Pedro, Nuevo León, en marzo de 2009, pero fue capturado al día siguiente.

En esa ocasión, el capo ofreció un millón de dólares a los elementos del Ejército que lo esperaban al regresar a Nuevo León, de un vuelo de Acapulco, donde había viajado para recibir su “nombramiento”.

En febrero de 2015 El Nito fue detenido en Hermosillo, Sonora, donde amenazó con asesinar a los agentes que lo entregaran a la PGR.

Google News

Noticias según tus intereses