estados@eluniversal.com.mx

Guanajuato.— Funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y del Poder Judicial del Estado integraron un grupo de trabajo para atender la seguridad de jueces penales de Guanajuato, luego del asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, registrado el lunes pasado en Metepec, Estado de México.

El equipo de trabajo se integró ante el planteamiento del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, referente a la seguridad de los jueces penales que atienden procesos delicados, que pudieran estar relacionados con la delincuencia organizada.

El presidente magistrado planteó que la protección sería en los casos excepcionales que lo requieran, porque no se necesita un guardaespaldas para cada uno de los jueces o de las juezas, que son muchos en materia penal, pero es aconsejable en aquellos que llevan asuntos muy delicados que se avizoran muy tortuosos, “porque vemos que hay personajes muy específicos”.

La petición es que se brinde protección policiaca en los casos que lo ameriten y de preferencia que se les permita contar con un par de vehículos especiales (blindados), sobre todo cuando los jueces deban trasladarse (a las audiencias) en horarios no convenientes.

En un comunicado, el Poder Judicial señaló que en el grupo de trabajo que se constituyó para la seguridad de los juzgados “se examinarán todos los puntos, a fin de que se atiendan todas las situaciones derivadas de la función de los impartidores de justicia”.

“El trabajo que realiza este grupo y lo que de él resulte serán tratados con la confidencialidad necesaria para preservar la seguridad de los juzgadores”, precisó.

Las medidas propuestas por Valadez Reyes, presidente del STJE, y atendidas por el gobernador, Miguel Márquez Márquez, van encaminadas a la prevención, en aras de garantizar una debida impartición de justicia y la seguridad de los jueces, en aquellos casos en que se ameriten.

En entrevista, Valadez Reyes dijo que el homicidio del juez Bermúdez, nacido en León, pone de manifiesto que la labor que desempeñan los juzgadores no es nada sencilla.

Refirió que emitir un veredicto que tiene que ver con la vida de la persona, con una condena, conlleva riesgos muy graves y es imprescindible poner atención en lo que esto significa. “Nosotros manejamos día a día, y cada vez más, asuntos que tienen que ver con delincuencia organizada; el tema, no es propio de la Federación”, agregó.

El presidente del STJE explicó que la inmensa mayoría de los delitos de secuestro que corren a cargo de los juzgados del estado de Guanajuato están vinculados con delincuencia organizada. Todo lo relativo al narcomenudeo, que también nos corresponde, está vinculado con organizaciones criminales, puntualizó.

Comentó que los jueces están en tesitura de riesgo por las sentencias que emiten, como lo son las que se imponen por secuestro y otros delitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses