Más Información

Sheinbaum visita Parque Ecológico Lago de Texcoco; "es ahora un área natural protegida y no un aeropuerto inviable", afirma

Hallan muerta a mexicana que viajó a Colombia con su pareja para celebrar su aniversario, esto se sabe

De "Andy" López en Japón a Noroña en Palestina... estos son los polémicos viajes de morenistas en 2025

INAH reprende a Bad Bunny tras tocar pieza en el Museo de Antropología; el músico retiró la mano, afirma
Oaxaca.— Por segundo día en esta semana, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) protestaron, ahora con un cierre parcial carretero, para exigir el otorgamiento de más de mil plazas de docente, sin presentar la evaluación respectiva.
Después de las 09:00 horas, unos 100 egresados de los 11 planteles normales de la entidad se apoderaron de tres autobuses del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca.
Con ellos se trasladaron a la carretera federal 190, Oaxaca-México, a la altura de la localidad de Hacienda Blanca, Etla, lugar que el 19 de junio fue uno de los escenarios de batalla entre policías e integrantes de la CNTE.
En ese sitio mantuvieron por más de cuatro horas un “filtro” en que impidieron el tránsito de vehículos de carga pesada y de traslado de productos comerciales, y dieron únicamente paso a vehículos particulares. Poco después de las 13:00 horas retiraron su protesta y regresaron al centro de la capital.
Los normalistas iniciaron el 6 de septiembre sus protestas para exigir plazas de manera automática, además de respaldar a la Sección 22 del SNTE en su exigencia de abrogación de la reforma educativa; el primer día bloquearon centros comerciales y una vialidad al sur de la capital; el miércoles, se apoderaron de camiones y cerraron la terminal de autobuses ADO durante el día.
El jueves acudieron a cerrar instalaciones de la Terminal de Almacenamiento de Pemex en Santa María el Tule, donde robaron diesel a algunas unidades; y el viernes bloquearon dos cruceros de la capital, además de vandalizar una oficina del Instituo Estatal de la Educación del Estados de Oaxaca (IEEPO).
El gobernador Gabino Cué reiteró este martes que no habrá plazas para egresados de las escuelas normales que no presenten un examen de evaluación, mismo que forma parte de la reforma educativa.
Por otra parte, un grupo de mentores cerró por al menos seis horas, las instalaciones centrales del IEEPO, en respaldo a la lucha de la CNTE contra dicha reforma, mientras que un “plantón” representativo de los mentores permanece en el zócalo.
Por otra parte, en la región del Istmo de Tehuantepec, autoridades viales reportaron tres bloqueos sobre la vía federal 190 que comunica con Chiapas por parte de campesinos, que exigían pagos por siniestros agrícolas.
Se contradicen. El IEEPO y la Fiscalía General del Estado no concuerdan con el número de denuncias interpuestas este año por actos de vandalismo de maestros de la CNTE y normalistas.
El fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz dice que ha recibido únicamente dos quejas, mismo número de averiguaciones previas que dio inicio.
Mientras que el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, comenta que a la fecha se han presentado siete denuncias ante la fiscalía.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










