Por instrucción del INAI, Pemex Transformación Industrial deberá buscar y entregar los datos sobre las gasolineras que, bajo la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex), operan ya o están por hacerlo en Houston, Texas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la compañía integrante de Pemex, deberá proporcionar copia de los contratos suscritos para el uso de la marca Pemex en gasolineras de esa ciudad estadounidense.

Según informó el instituto en un comunicado, el pleno decidió lo anterior, al señalar también que se debe entregar el nombre de los inversionistas que operarán las estaciones de servicio de la franquicia; documentos con información sobre la planeación y generación de escenarios a futuro sobre operación.

También, se debe informar sobre los planes a futuro para la incursión en mercados extranjeros así como todos los datos que precisen los beneficios reportados por la apertura de las mencionadas estaciones de servicio.

Todo ello, luego de que el sujeto obligado declarara la inexistencia de la información, ante lo cual se inconformó el particular que la pidió.

El solicitante de la información señaló que la empresa debía conocer la información, pues su director general participó en el acto con el cual comenzó operaciones la primera gasolinera en Houston, difundido en el comunicado de prensa número 117, del 3 de diciembre de 2015.

En alegatos, Pemex reiteró la inexistencia de los documentos; sin embargo, cuando la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas revisó el caso, se advirtió que Pemex Transformación Industrial no buscó los datos en todas las unidades administrativas competentes.

Si bien turnó la solicitud a la Gerencia de Estaciones de Servicio, unidad que se encarga, entre otras funciones, de definir los términos y condiciones de los programas de supervisión y control de las franquicias y de otros modelos comerciales, esa unidad se declaró incompetente, razón por la cual no hay certeza de que haya llevado a cabo una búsqueda efectiva.

Aunado a ello, se verificó que existen otras unidades administrativas que, por sus atribuciones, pueden conocer los documentos requeridos y a las cuales no les fue turnada la solicitud.

La ponencia corroboró que a la apertura de la primera gasolinera en Houston, Texas, asistió el director de comercialización de Pemex Transformación Industrial, Marcelo Parizot, quien dio a conocer que el hecho forma parte de una estrategia de Pemex.

Por lo expuesto, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex Transformación Industrial y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes para proporcionar al particular los documentos de su interés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses