alberto.morales@eluniversal.com.mx

Hoy los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD definirán quiénes serán los dos candidatos que sustituirán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes el pasado 30 de noviembre concluyeron su periodo como parte del máximo tribunal del país.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, aseguró que en su bancada se analizarán a detalle cada uno de los seis perfiles, tres por cada terna, de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, pues después de las comparecencias de los aspirantes quedaron dudas sobre su idoneidad.

“No hemos tomado ninguna decisión, seguramente será el martes en nuestra reunión previa, vamos a analizar las características de elegibilidad. Podemos rechazar incluso las dos ternas”, dijo en entrevista telefónica.

Explicó que escucharán las posturas de sus integrantes, sobre todo de los senadores Angélica de la Peña y Armando Ríos Piter, quienes participaron en el proceso de auscultación de los aspirantes a ministros.

Ríos Piter expresó respecto a las ternas para suceder a la ministra Olga Sánchez Cordero que no hay la calidad suficiente en las candidatas, con base en las respuestas que ofrecieron a los legisladores, que es lo que exige y mandata la Constitución.

Por separado, senadores del PRI aseguraron que será hasta hoy cuando tomen una decisión en la reunión con su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa. Pero al interior de la bancada priísta, comentaron, no hay objeción con ninguno de los candidatos que comparecieron ante los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia.

De los seis aspirantes, el PRI y PAN respaldan a los magistrados Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek como las propuestas más fuertes a ministros de la Corte. Sin embargo, tras sus comparecencias han surgido dudas entre los grupos parlamentarios, indicaron algunos de los diputados consultados sobre el desarrollo de este proceso.

En el PAN, hoy sostendrán su última reunión interna con los aspirantes para definir a sus candidatos. La semana pasada su grupo parlamentario comenzó con una serie de reuniones privadas con los aspirantes Sara Patricia Orea, Álvaro Castro y Norma Lucía Piña Hernández.

Hoy escucharán las exposiciones del el magistrado Javier Laynez, del procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez y la magistrada Verónica Judith Sánchez.

De acuerdo con el dictamen de elegibilidad la Comisión de Justicia del Senado, se declaró como “idóneos” para el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los seis integrantes de las dos ternas que envió el presidente Enrique Peña Nieto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses