carina.garcia@eluniversal.com.mx

“A punto de iniciar” los trabajos para la nueva sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2016, los consejeros electorales rechazaron que el proyecto pretenda darles mega oficinas e insistieron en que se busca abatir gastos en rentas.

Es un programa integral de modernización que a la larga generará ahorros al Estado mexicano, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Ofreció que durante todo el tiempo que duren las obras, el INE mantendrá informada a la opinión pública.

“Porque queremos demostrar algo, que se puede hacer obra pública bien hecha de manera racional, de forma austera, y colocarlo como un ejemplo de lo que tienen que ser estos temas en el país”, indicó.

La víspera, en sesión de Consejo General, el INE avaló los lineamientos de austeridad a aplicar en 2016, según los cuales, como publicó EL UNIVERSAL el pasado lunes, estableció que los ahorros que tenga se destinarán a tres prioridades: actividades relacionadas con las elecciones del próximo año, preparativos del proceso 2018 y, de existir remanentes, al Fondo Inmobiliario para su nueva sede.

En ese marco, PRD y Morena cuestionaron la decisión de construir el nuevo inmueble de dos torres para el instituto, con un costo de más de mil millones de pesos.

El consejero Marco Antonio Baños insistió ayer en que no hay interés en contar con instalaciones nuevas. Los consejeros, incluso, podrían permanecer en el edificio donde hoy despachan, expuso.

Se trata de generar ahorros a la institución en 80 millones de pesos, que hoy paga en rentas para alojar a los órganos desconcentrados del instituto, a los que se pretende dar cabida en las dos torres.

“Sobre los inmuebles que estamos a punto de iniciar su construcción, estamos totalmente convencidos del contexto difícil para las finanzas públicas del país, pero justamente por eso queremos contribuir en la disminución de los arrendamientos”, dijo.

El hecho de que el INE haya informado sobre la construcción de las torres “habla claramente de que no tenemos la pretensión de ocultar nada”, insistió Baños al asegurar que los señalamientos sobre el reparto de oficinas “tergiversa la realidad, no estamos planteando que tal área esté en el piso 1, en el 10 o en el piso 15, a lo mejor en el penthouse van a quedar los partidos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses