politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) dedicará 9 millones de pesos para el pago de aguinaldo a consejeros electorales, secretario ejecutivo, contralor, directores, todos integrantes de la Junta General Ejecutiva del organismo.

Los 10 consejeros y el consejero presidente Lorenzo Córdova tendrán una gratificación de fin de año de 485 mil 374 pesos cada uno, según el anexo de estructura ocupacional del INE 2015.

Los 11 representarán un gasto total de 5 millones 339 mil pesos, sin deducción alguna. Los consejeros reciben hoy un salario total bruto de 262 mil 634 pesos al mes.

Están los funcionarios integrantes de la Junta General Ejecutiva, incluido el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, con un aguinaldo de 410 mil 243 pesos; el contralor Gregorio Guerrero, con 392 mil 935 pesos; seis directores ejecutivos, cada uno con aguinaldo de 381 mil 781 pesos.

De manera conjunta, estos últimos funcionarios recibirán gratificaciones de fin de año por 2 millones 672 mil 467 pesos.

A lo anterior se suman tres titulares de unidades técnicas, de Fiscalización, de lo Contencioso Electoral y Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales (OPLS). El aguinaldo para esa categoría es de 356 mil 298 pesos y en el caso de esos funcionarios, al igual que el de algunos directores ejecutivos recién nombrados, solamente recibirán su parte proporcional a los meses en el cargo.

El consejero Ciro Murayama Rendón, integrante de la Comisión temporal de Presupuesto del INE, expuso que ha sido práctica institucional del organismo electoral el pago de aguinaldo de 40 días de salario.

Sin embargo, destacó que se han acotado las percepciones de los consejeros para no rebasar el salario del presidente de la República, como establece la Ley de Salarios Máximos.

“El año pasado el neto de un consejero era 187 mil 987 pesos y ahora 179 mil 807 pesos; es una disminución en términos nominales de casi 8 mil pesos al mes, y a eso hay que restarle el efecto inflacionario, o sea que hay una disminución de las percepciones para respetar la ley”, dijo.

Aseguró que debido a que las percepciones no aumentan al ritmo de la inflación, un consejero hace 10 años ganaba 30% más, y ahora “no ha habido ningún aumento; al contrario, reducción en términos nominales… hemos tenido una política muy consistente de no subir salarios, no darnos bono”, aseguró.

La Navidad de los magistrados. En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los magistrados recibirán aguinaldos diferenciados, que van desde 381 mil 898 pesos para el caso del magistrado presidente de la sala superior; 247 mil pesos para magistrados de esa sala, y 255 mil 800 pesos a los magistrados de sala regional.

Desde hace nueve meses, sin embargo, hay un magistrado de sala superior faltante, pues el Senado no lo ha nombrado.

Sumada, la bolsa de apoyos navideños para estos juzgadores de sala superior y salas regionales alcanza los 6.8 millones de pesos.

Una parte de los magistrados del TEPJF tuvieron en este año que finaliza percepciones mensuales de 255 mil 810 pesos. Esa suma es producto de sueldo base de 36 mil 260 pesos más 155 mil 110 pesos por compensación garantizada, y prestaciones nominales por un monto de 64 mil 440 pesos.

Por ello el aguinaldo del presidente del TEPJF será de 381 mil 898 pesos. Si se considera que son seis los magistrados y no siete, la bolsa de aguinaldo total asciende a 2 millones 291 mil 388 pesos, aunque al magistrado ex presidente del TEPJF José Alejandro Luna Ramos también le corresponderá por ley su parte proporcional.

El monto navideño será menor para los juzgadores que ganan 147 mil 460 pesos al mes, en cuyo caso el aguinaldo será de 247 mil 169 pesos, según el Presupuesto analítico de plazas del Poder Judicial de la Federación para el presente 2015.

Para el caso de los magistrados de Sala Regional del TEPJF —en total 18 juzgadores, pues son seis salas de este tipo—, éstos tendrán aguinaldo de 255 mil 800 pesos.

En estos casos sus percepciones mensuales ascienden a 142 mil 510 pesos. Estos 18 magistrados representarán una bolsa de aguinaldos por 4 millones 604 mil 400 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses