politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de México acordó con el de Estados Unidos colaborar e intercambiar información para lograr  la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán.

A dos días de la fuga de Guzmán Loera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con el embajador de EU en México, Anthony Wayne, con quien habló sobre la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de Gobernación difundió un comunicado en el que informa que en el encuentro entre el encargado de la política interna del país y el representante de la Unión Americana en México, las dos partes acordaron fortalecer la coordinación y colaboración que existe entre ambas naciones con el objetivo de lograr la recaptura de Guzmán Loera.

“De igual manera, acordaron mantener una comunicación constante y un intercambio de información institucional que coadyuven en el cumplimiento de este propósito”, expuso Gobernación.

Según la dependencia, el diplomático estadounidense habló de la confianza y respaldo del gobierno de su país a México en la tarea de búsqueda y recaptura de El Chapo Guzmán.

“De igual manera reiteró el apoyo de las instituciones norteamericanas a nuestro país, siempre en el marco de respeto a la ley y la soberanía”, mencionó Gobernación.

Fallida extradición. Ante la detección de actividades y sustancias ilícitas como alcohol y drogas al interior del penal federal El Altiplano, considerado de máxima seguridad, el gobierno de México debió pensar que era preferible extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán que mantenerlo en una prisión mexicana, afirmó la investigadora de México Evalúa, Leslie Solís.

En entrevista con EL UNIVERSAL, una de las autoras del estudio La cárcel ¿para qué?, consideró que otra razón para tomar esa decisión fue la sobrepoblación de 28% que existe en ese centro penitenciario, aunado a la insuficiencia de personal capacitado para vigilar a los internos.

“Sí era preferible extraditarlo, no se trata de que las instalaciones no hayan sido suficientes para evitar la fuga, sino quién las controla, no es que haya puntos ciegos en las celdas, sino ciegos en puntos estratégicos, como que aquí de lo que se trata es de corrupción”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses