horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión citaron para que comparezcan mañana los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la PGR, Arely Gómez; el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido; el titular del Cisen, Eugenio Imaz Gispert y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila Morlotte, después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Los funcionarios acudirán por la tarde-noche a la Cámara Baja a un encuentro privado, debido a que se cataloga como de seguridad nacional.

A la reunión de la Comisión Bicameral para avalar llamar a los funcionarios acudieron sus integrantes, la presidenta, la diputada Adriana González Carrillo (PAN); los diputados Aleida Alavez (PRD) y Raúl Santos (PRI), así como los senadores Fernando Yunes (PAN); Alejandro Encinas (PRD) e Ismael Hernández (PRI).

Van hoy a El Altiplano.  Los legisladores también anunciaron que hoy realizarán una visita al penal de máxima seguridad de El Altiplano, luego de la fuga del narcotraficante y es muy probable que sean acompañados por algunos funcionarios federales.

“La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional seguirá atenta a las investigaciones en torno a la fuga de Joaquín Guzmán Loera para dar seguimiento a las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional, ejerciendo el control legislativo que a este Poder compete, motivo por el cual el día de mañana acudirá al lugar de los hechos”, dijo Yunes.

Los legisladores coadyuvarán, en el ámbito de sus competencias, al pleno esclarecimiento de estos hechos.

“Es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado”, sentenciaron.

Destacaron el modus operandi de El Chapo Guzmán, que logró en dos ocasiones burlar la inteligencia gubernamental, “denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad”.

Al considerar la emergencia nacional del acontecimiento, y que afecta la seguridad nacional, y la imagen del Estado mexicano en el exterior, vieron importante que los funcionarios citados atiendan al llamado en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Confirma Osorio asistencia. Ayer mismo, mediante un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, el secretario de Gobernación confirmó que acudirá a la cita en San Lázaro.
La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión se declaró desde ayer en sesión permanente, con el fin de enfocar toda su atención en los acontecimientos derivados de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

El pasado sábado 11 de julio del año en curso, a las 20:52 horas Joaquín El Chapo Guzmán, quien es considerado el narcotraficante más buscado en México y quien había sido detenido en febrero de 2014,  se fugó por segunda ocasión de un penal federal, utilizando para su propósito un túnel de aproximadamente 1.5 kilómetros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses