alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a legisladores federales analizar la “vulnerabilidad” en los protocolos de seguridad de los penales de máxima seguridad que quedaron expuestos tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el sábado pasado.

El senador Omar Fayad (PRI), presidente de la comisión de Seguridad, quien participó el lunes en un recorrido con otros legisladores y el funcionario federal en el penal del Altiplano, dijo que todos coincidieron en que se deben revisar los temas de la video-vigilancia permanente y el uso de brazaletes con GPS dentro de penales, sólo para reos con características como las de El Chapo y nuevas normas para construcción de cárceles de alta seguridad.

“Platicamos y coincidimos con él, los asistentes, que hay temas que se tienen que discutir porque hay normas que para vigilar a un reo de este altísimo grado de peligrosidad, perfil económico y capacidad corruptora hay que revisarlo”, dijo en entrevista telefónica.

Consideró que en esos casos se permita la grabación completa de la celda para que no se pueda evadir de la justicia. “No se trata de la mayoría de los presos que no tienen esas capacidades, pero cuando se trate de un reo como él, que también se permita el uso de brazalete con GPS en las muñecas, tobillos o cuello, porque esto sólo se permite cuando están en arraigo domiciliario, pero no dentro de un penal”, declaró.

Fayad dijo que otro tema es discutir las normas para la construcción de penales de máxima seguridad, porque no sólo se tiene que tomar la parte de seguridad antiaérea, sino sensores de piso y profundidad.

Ajustes, ya.  El presidente del PRD, Carlos Navarrete, demandó al presidente Enrique Peña Nieto  ajustar de inmediato su gabinete de seguridad, pues de no hacerlo “llegará en condiciones de debilidad que ponen en riesgo la conducción del Estado en materia de seguridad”.
Dijo que no depende de un funcionario decidir si se va o se queda, como en su caso Osorio Chong, pues “la responsabilidad está en el Presidente que los nombró”.

El presidente  del PAN, Gustavo Madero, respondió al PRI, que criticó a quienes medran con el caso, que la fuga “es responsabilidad” del gobierno federal, y por lo tanto tiene que encarar la responsabilidad y “no echarle la culpa a los demás”.

Con información de Suzzete Alcántara

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses