politica@eluniversal.com.mx

El sistema de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, catalogado por el gobierno federal como de máxima seguridad, fue vulnerado por vez primera en el mes de abril por una mujer que utilizó documentación falsa para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán.

Una de las líneas de investigación que abrió la Procuraduría General de la República (PGR), luego de la denuncia que presentó el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, está relacionada con la diputada del Congreso de Sinaloa, Guadalupe Sánchez López, quien habría sido la mujer que visitó al capo.

La diputada panista ha negado ser novia o tener cualquier relación con El Chapo Guzmán, e incluso dijo estar dispuesta a presentarse ante la PGR en caso de que sea requerida.

“No soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”, señaló en días pasados durante una conferencia de prensa la diputada sinaloense.

En la información dada a conocer por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se indicó que la mujer se había identificado con una credencial del IFE y un acta de nacimiento que no correspondían a la identidad de quien se presentó al penal para ver a Guzmán Loera; para detectarlo, se utilizó el equipo de identificación biométrica.

De gerente de compras y ventas en la empresa Bienes Raíces Enigma, en Culiacán, Lucero Guadalupe pasó a formar parte del Congreso de Sinaloa, convirtiéndose en la diputada más joven en la entidad, con 24 años de edad.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguró en su momento que Sánchez López no es militante de ese partido, y que había sido postulada como candidata de coalición por los partidos PRD-PT-PAN y el Partido Sinaloense; sin embargo, en la página del Congreso local aparece como diputada por Acción Nacional.

Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, con especialidad en Ciencias Penales, la diputada se ha caracterizado por ser la más inconsistente en el Congreso.

De diciembre de 2013 al mismo mes, pero de 2014, la diputada por el Distrito 16 del municipio de Cosalá, y presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, se ausentó o llegó tarde a 20 sesiones ordinarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses