politica@eluniversal.com.mx

San José.— La fuga del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán obligó ayer a movilizar brigadas y fuerzas de tarea militares y policiales de Guatemala, Honduras y El Salvador, a alertar a muelles, aeropuertos y fronteras terrestres por la eventualidad de que ingrese por tierra, aire o mar a Centroamérica, uno de los santuarios predilectos para las operaciones del hombre considerado como uno de los más peligrosos y hábiles criminales del mundo.

El ejército guatemalteco “va a desarrollar, en conjunto con las Fuerzas Armadas de México, el patrullaje sobre el [fronterizo] río Usumacinta, para mantener control sobre las fronteras y poderle negar [al capo] en algún momento el acceso a territorio guatemalteco”, informó el coronel Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de Defensa guatemalteco.

Guatemala, en cuya capital Guzmán fue detenido en 1993 y enviado a una cárcel de México en la que en 2001 protagonizó su primera fuga, está en alerta total. Reiterados datos de inteligencia previos a su captura aseguraron que El Chapo acostumbraba ocultarse por algunas temporadas en el norte del istmo.

La alerta fue girada por el ministro guatemalteco de la Defensa, general de división Manuel Augusto López, “a todas las unidades militares de la frontera con México. Se han alertado todos los aeropuertos y las rutas marítimas”, informó Rodríguez.

El Ejército activó la Primera Brigada de Infantería y la Brigada Especial de Operaciones de Selva, en el departamento de El Petén, fronterizo con México. La alerta incluye a la Sexta Brigada, de Playa Grande Ixcán, en el departamento de Quiché, y a la Quinta Brigada y a la Brigada de Operaciones para Montaña, en el occidental departamento de Huehuetenango; ambos son limítrofes con México.

La activación contempla a dos fuerzas de tarea, la Tecún—Umán, que opera en San Marcos, adyacente a México, y la Maya—Chortí, desplegada en el oriente guatemalteco, limítrofe con suelo hondureño. Habrá patrullajes de soldados con la Policía Nacional a pie y motorizados y en retenes.

La policía de El Salvador informó ayer a EL UNIVERSAL que emitió una alerta en los principales puertos terrestres, marítimos y aéreos.

El coronel Gustavo Paz Escalante, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional de Honduras, anunció un despliegue de soldados y oficiales hondureños en las zonas fronterizas, en particular con Guatemala, ante el eventual ingreso de Guzmán. También se coordina con El Salvador, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses