marco.muedano@eluniversal.com.mx

Al presentar las pruebas suficientes durante un juicio oral, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una sentencia condenatoria de cuatro años en contra de Paulo Peña Gómez, por el delito de robo de hidrocarburo, en la modalidad de posesión ilícita de material refinado.

La sentencia fue otorgada por la Jueza Primera de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla, lo que representa la primera condena en la historia del país bajo el nuevo sistema acusatorio adversarial.

“De acuerdo con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación Estatal de la PGR en Puebla, aportó pruebas que derivaron en la sentencia condenatoria dictada, que incluye también multa de 63 mil 670 pesos y la reparación del daño”, explicó.

El sentenciado cometió el delito el 5 de diciembre de 2014, cuando conducía un vehículo, sobre la carretera federal a Tehuacán, en un camino vecinal, a la altura de la entrada al poblado de San Agustín Tlaxco, municipio de Amozoc, Puebla. Transportaba seis mil 800 litros de diésel, sin contar con los permisos correspondientes, y fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Los elementos realizaron un operativo en la carretera, donde ubicaron una pipa color azul, con placas de circulación de Oaxaca, a la que le efectuaron una revisión, en la que se hallaron los litros de diésel. La unidad era conducida por Paulo Peña Gómez, de 39 años de edad, originario de Oaxaca, quien no contaba con la documentación para poder transportar el hidrocarburo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses