El jurista español Baltasar Garzón aseguró que los derechos humanos en México, así como ocurre en otros países, están en entredicho al existir violaciones y agresiones por parte de las autoridades.

Al finalizar su participación en el encuentro “Prospectiva del Mundo. México 2015”, Garzón dijo que estas violaciones son una realidad constante. “Es un reflejo de los derechos que están en entredicho, no sólo en México, porque hay muchos países, elija cualquiera de ellos. Proteger los derechos humanos es el mínimo ético y legal, y a veces se transforma en una carrera de obstáculos garantizar esos derechos”.

En entrevista, afirmó que los gobiernos democráticos tienen la obligación ineludible, por sí misma y por los ciudadanos, de respetar los derechos humanos y “cuando no es así, hay que buscar los mecanismos para que ese estado dé bienestar, en orden al cumplimiento de los derechos y obligaciones. Esa es la meta”.

Sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, reiteró su indignación.

“Me he pronunciado varias veces sobre ese caso, es una vergüenza para la humanidad que no haya una respuesta contundente del Estado desde la justicia y en definitiva desde la comunidad en general a la demanda de justicia. No podemos permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda, sea algo que quede ahí y hay que encontrar los mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino para prevenir que no vuelva a suceder un hecho como Ayotzinapa”, comentó.

El juez dijo que es una “vergüenza” que a casi nueve meses de la desaparición de más de 40 jóvenes en la Escuela Normal Rural en el municipio de Iguala, Guerrero, no se haya dado una respuesta a los familiares.

Este viernes se cumplen nueve meses de la desaparición de los jóvenes. Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) indican que fueron privados de la libertad por policías de los municipios de Iguala y Cocula, para después ser entregados a la organización criminal Guerreros Unidos.

Académicos y especialistas del Estado de derecho, desarrollo, educación, cultura, desigualdad y redes sociales dialogaron y presentaron diferentes propuestas para crear la “Carta de Obligaciones del Ser Humano”, en la que se busca exponer los derechos y deberes de las personas en el mundo.

En la ceremonia que inauguró Enrique Balp Díaz, secretario de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en representación del rector José Narro Robles, dijo que el escrito debe incluir compromisos de los individuos, las obligaciones que tienen al desaparecer fronteras, deberes ante el hecho de que los Estados se subordinen ante los fondos de inversión, responsabilidad ante la desigualdad y ante la falta de trabajo, así como obligaciones ante la exclusión o la ignorancia.

En la mesa “Estado de derecho”, el jurista español Baltasar Garzón comentó que “no es posible garantizar una justicia pura y verdadera, un Estado de derecho a futuro frente a las injusticias que se cometieron en el pasado y que permanecen en forma constante en nuestras vidas. La defensa de las víctimas no es una opción, es deber y su omisión debe ser sancionada de manera severa”.

Marta Lamas, etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), expuso que “la transformación de nuestra cultura debe tener como palanca de cambio la educación para lograr una conciencia crítica, capaz de provocar en las personas el rechazo a los aspectos negativos a nuestro legado de cultura y para promover el respeto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses