La dirigencia nacional del PRI arrancó el cabildeo para llevar a cabo el proceso de sucesión al interior del partido.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza César Camacho Quiroz comenzó a reunir a los distintos grupos que forman el Consejo Político Nacional (CPN), para concretar el próximo encuentro, que sería la siguiente semana, así como la agenda del mismo.

Ayer, César Camacho se reunió con los delegados del PRI en los estados para hacer un balance de lo que fue la pasada elección del 7 de junio. Cada uno de los delegados entregó cuentas sobre lo que ocurrió en cada una delas entidades que les tocó.

En el encuentro de ayer, César Camacho dijo a los delegados priístas que el cambio en la dirigencia del PRI se llevará a cabo a mediados de agosto.

Sin embargo, anunció que se prevé un encuentro de la clase política priísta el 25 de julio, a la cual se piensa en tener la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien es integrante de órganos de dirección del partido, como el Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente.Asimismo se anunció a los delegados que no se renovarán en lo inmediato dirigencias estatales, toda vez que esta tarea la asumirá quien asuma la presidencia nacional.

El PRI establece en sus estatutos que son tres los métodos para elegir a su dirigencia nacional: elección directa por la base militante; asamblea de consejeros políticos y asamblea nacional. Es el Consejo Político Nacional el que decide que método utilizar.

Fuentes del tricolor comentaron que el método a seguir será el de asamblea de consejeros políticos, es decir, que el CPN será el que decida quién encabezará la próxima dirigencia nacional.

“No se pretende llevar a cabo una elección abierta a la militancia porque venimos saliendo de una elección que tuvo mucha fallas en la operación y prueba de ello son los números”, comentó un priísta.

A partir de que el CPN defina el método, la Comisión Nacional de Procesos Internos deberá emitir la convocatoria, para la inscripción de aspirantes.

Aunque se pretende que los priístas logren un candidato de unidad.

Hasta el momento son por lo menos cuatro los nombres posibles que se han manejado para llegar a la dirigencia del PRI: el diputado Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo que se contempla es que el dirigente César Camacho y la secretaria general, Ivonne Ortega, dejen su cargo a más tardar el 3 de agosto.

Camacho y Ortega se integran a la Cámara de Diputados a la cual llegan vía plurinominal. No se descarta que Camacho se convierta en coordinador de su bancada en San Lázaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses