francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la mejor forma de hacer frente al problema mundial de las drogas es la prevención del consumo y de todos los daños sociales que produce el mercado ilícito de estupefacientes.

Al participar hoy en la II Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, afirmó que México continuará fomentando lacooperación internacional en esta materia.

"Sólo a través de un debate amplio, abierto e incluyente será posible evaluar los resultados obtenidos en las últimas décadas y, más importante aún, definir un enfoque integral para su atención", aseguró.

Reforzó: "Con prevención, estamos reconstruyendo y fortaleciendo el tejido social, la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia", en México.

El presidente Peña Nieto confió en que la participación de la Organización Mundial de la Salud y de la sociedad civil generará un clima propicio para llevar a cabo un diálogo más informado e incluyente sobre este reto.

Durante la segunda sesión del primer día de actividades de la II Cumbre UE-CELAC, Peña Nieto advirtió que cada vez son más elevados los costos sociales del consumo y tráfico de drogas.

En la sesión titulada "Desafíos comunes: agenda de desarrollo post 2015; cambio climático y el problema mundial de drogas", Peña Nieto fijó la posición de México sobre estos tres desafíos; sostuvo que la CELAC y la Unión Europea pueden y deben sumar esfuerzos.

Señaló que para México el combate y la mitigación de los efectos del cambio climático es un compromiso de Estado. Dijo que frente a la creciente amenaza del calentamiento global "debemos actuar en conjunto, con oportunidad y determinación".

Los costos de la inacción, advirtió el presidente Peña Nieto, "podrían representar hasta 20% del Producto Mundial Bruto, diez veces más de lo que nos costaría controlar nuestras emisiones de bióxido de carbono".

Enumeró acciones que México ha puesto en marcha para el combate y mitigación del cambio climático:

La promulgación de la Ley General de Cambio Climático en 2012 y en 2013 se publicó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que articula -destacó- las acciones de mitigación y adaptación para los próximos 40 años.

Agregó que se estableció un impuesto al carbono y un Registro Nacional de Emisiones y que en materia de cooperación internacional "contribuimos con 10 millones de dólares al Fondo Verde Climático y con 20 millones de dólares más al Fondo Mundial para el Medio Ambiente".

Hizo notar que México fue el primer país en desarrollo en anunciar sus Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionalmente, con metas no condicionadas de reducción de 22% de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y 51% de carbono negro para 2030.

En este foro, Peña Nieto señaló que los integrantes de la CELAC, "nos reunimos en Bruselas con los países de la Unión Europea para reforzar nuestros vínculos y enfrentar juntos importantes desafíos del mundo actual".

Sobre la agenda de desarrollo post 2015, afirmó que México ha venido trabajando de manera comprometida en cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000. "Confiamos en que a finales de 2015 tendremos un nivel de cumplimiento del 84%", añadió.

Reconoció los avances logrados a nivel mundial en cada uno de estos objetivos; sin embargo, indicó, aún hay retos importantes por superar. Dijo que el origen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio "no sólo debe mantenerse vigente, sino renovarse y actualizarse tomando en cuenta los nuevos retos globales".

Peña Nieto indicó que México ha impulsado la incorporación de una medición multidimensional de la pobreza y de una Perspectiva General de Inclusión Social y Económica en la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Además, se convocó a cinco talleres internacionales para generar conciencia sobre la importancia de crear oportunidades de desarrollo, en particular para los grupos que viven en mayores condiciones de marginación, exclusión y vulnerabilidad.

tpc/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses