El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson , hizo una parada en Bangkok este martes presentando una petición al reino de Tailandia para que corte sus lazos comerciales con Corea del Norte , en tanto Washington busca aliados en su intento de detener las ambiciones nucleares de Pyongyang .

Posteriormente, Tillerson llegó a Kuala Lumpur , y se dirigió al Parlamento donde mantuvo conversaciones con el primer ministro malasio, Najib Razak .

Su escala previa fue la primera visita de un secretario de Estado estadounidense a Tailandia desde el golpe de Estado de 2014.

A Estados Unidos le preocupa la existencia de compañías norcoreanas que utilizan Bangkok para operaciones de exportación e importación. La sociedades cambian regularmente de nombre, explicó a la prensa Susan Thornton, secretaria de Estado adjunta para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico , que viaja con Tillerson.

Washington querría convencer a los militares tailandeses que cierren esas compañías pantalla para cerrar ese canal comercial utilizado hasta ahora sin restricción por Corea del Norte.

Esta visita intervino luego del endurecimiento de las sanciones de la ONU , impulsado por Washington, a Pyongyang que podría suponer un costo para Corea del Norte de 1.000 millones de dólares anuales, un tercio de sus ingresos de divisas.

China

, principal socio comercial de Corea del Norte , votó la resolución. Tailandia , aliado tradicional de Washington, es uno de los pocos países del sudeste asiático en tener una embajada norcoreana y mantiene relaciones comerciales importantes con Pyongyang.

Según la diplomacia tailandesa, Tailandia es el tercer socio comercial más importante para Corea del Norte , luego de China y de Corea del Sur . Los intercambios entre los dos países fueron de más de 100 millones de euros en 2014.

Oficialmente Corea del Norte exporta material eléctrico y químico, y Tailandia envía a su socio azúcar, pescado o caucho.

Washington también pide a Bangkok que endurezca el régimen de visados para los norcoreanos, sin que la medida alcance a los refugiados norcoreanos, insistió Thornton.

Tillerson excluyó el lunes en una reunión regional en Manila un rápido regreso al diálogo con Corea del Norte .

El secretario de Estado se reunió en Bangkok con el jefe de la junta militar, el general Prayut Chan-O-Cha . No hubo declaraciones al término del encuentro. Tillerson despegó luego hacia Malasia.

"Al respecto de la situación en la península coreana, Tailandia está dispuesta a cooperar y ayudar", aseguró un portavoz de la junta, Werachon Sukhondapatipak.

Rex Tillerson también se recogió ante el féretro del rey Bhumibol Adulyadej, fallecido en octubre. Su cuerpo se encuentra desde entonces en el palacio real. La tradición tai prevé funerales reales un año después.

Rex Tillerson, que viajó varias veces a Tailandia cuando dirigía ExxonMobil, explicó al personal de le embajada estadounidense en Bangkok la intención de Washington de "desarrollar" la relación con el histórico aliado de Estados Unidos, que fue base de retaguardia para las tropas estadounidenses durante la guerra de Vietnam.

Reconoció no obstante los "altibajos" de esta relación luego de que Estados Unidos redujera el alcance de varios programas de cooperación con Bangkok, en particular el ejercicio militar conjunto Cobra, que desde 2014 es menos importante.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses