Las expresiones de rechazo de la población contra los miembros del gobierno de Nicolás Maduro podrán ser perseguidos en Venezuela como “crímenes de odio”.

Tarek William Saab, el fiscal general nombrado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, denunció ayer que su antecesora, Luisa Ortega Díaz, favoreció los “crímenes de odio”, y advirtió que éstos ya no quedarán impunes.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio Público, Saab declaró que de abril a la fecha este tipo de acciones se han propagado. “Frente a estos casos, el Ministerio Público actuó con impunidad para favorecer estos crímenes de odio”, dijo.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, los crímenes de odio pueden ir desde la crítica pública hasta la agresión física y serán atendidos por la Comisión de la Verdad, que encabezará la ex canciller Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente.

En este contexto, el presidente Nicolás Maduro, anunció el domingo que ordenó la captura y el procesamiento por “delitos de odio” de las personas que “agredieron verbalmente” en un supermercado a una de las directoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

“La gente que agreda por su locura de odio en territorio debe ser capturada, enjuiciada y castigada de manera inmediata”, advirtió el mandatario.

De acuerdo con información del diario venezolano El Nacional, Hernández realizaba compras en un comercio privado cuando fue identificada por varias personas que le gritaron “asesina, sinvergüenza”.

Por su parte, el constituyente Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos dentro del oficialismo, advirtió que los dirigentes opositores podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos.

“Todo aquel que haya hecho llama dos a la violencia, nosotros vamos a solicitar ante la Comisión de la Justicia y de la Verdad que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y que sea severamente investigado”, dijo.

En tanto, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reafirmó ayer que desconoce a la Asamblea Constituyente, al tiempo que denunció la puesta en marcha de dicha comisión como una “grave violación de los derechos humanos”

También denunció la naturaleza “dictatorial” de la Constituyente por su intención de extender sus funciones durante dos años para “reordenar el Estado”. El Parlamento ve en la duración de este espacio de tiempo una confirmación de “todas las críticas y advertencias que se habían formulado sobre el propósito de usurpar el poder constituyente del pueblo para intentar prolongar una dominación dictatorial”.

La nueva propuesta de Cabello se conoce en la víspera de la apertura de las inscripciones para participar en las elecciones a las gobernaciones regionales, unos comicios aplazados dos veces que las autoridades sí están dispuestas a celebrar este diciembre y parecen dividir a la coalición opositora. Algunos de los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han mostrado favorables a inscribirse y participar en los comicios, para no dejar todo el poder en manos del chavismo. Otros, en cambio, consideran que inscribirse sería una legitimación de la dictadura.

Por otra parte, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, leyó ayer una declaración en la que indica que en el asalto al fuerte Paramacay, registrado el domingo y que dejó dos muertos, ocho detenidos —según cifras oficiales—, fue arrestado el primer teniente Oswaldo Gutiérrez, quien quedó a la orden de los tribunales militares.

Padrino también identificó entre los atacantes al capitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano y al primer teniente Yefferson García, quien actuó como cómplice para conducir a los atacantes al parque de armas, e indicó que ambos huyeron con pertrechos.

Reiteró que el hecho fue un “ataque imperialista” y confirmó que hay una orden de arresto contra Caguaripano por cargos de conspiración.

Hackean webs del gobierno. Las páginas web de varios poderes públicos e instituciones del Estado venezolano fueron hackeadas ayer por un pirata informático de nombre The Binary Guardians. “Nuestra lucha es digital. Tú trancas las calles y nosotros las redes”, se leía en el mensaje colocado durante varias horas en las página del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses