El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, excluyó a Venezuela de una reunión de autoridades electorales que tendrá lugar en Colombia en octubre, mientras que el presidente argentino Mauricio Macri llamó a suspender “definitivamente” a Caracas del Mercosur.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano no será convocado a la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se celebrará en Cartagena de Indias el 26 y 27 de octubre, anunció ayer Almagro, uno de los mayores críticos del presidente Nicolás Maduro. “Un órgano electoral que ha demostrado estar al servicio de un régimen dictatorial no puede ser invitado a sentarse en la mesa de la democracia Hemisférica”, dijo Almagro.

“La parcialidad que ha caracterizado al CNE de Venezuela ha dañado las posibilidades de una salida democrática a la crisis. Lejos de ser un garante, ha manipulado resultados y vulnerado los derechos políticos de los venezolanos”, indicó.

La exclusión de Venezuela de la reunión de autoridades electorales en Colombia parece sobre todo un gesto simbólico en el marco de la condena que Almagro viene haciendo de Maduro, al que desde hace tiempo califica ya de dictador.

Venezuela inició a finales de abril los trámites para abandonar la OEA, ante la presión diplomática en ella por parte de Almagro y un grupo de 14 países, con Estados Unidos y México a la cabeza.

La desvinculación formal, tal y como establecen las normas de la organización panamericana, será efectiva a los dos años.

En Argentina, Macri dijo que Venezuela “tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur”, señalando que “es inaceptable” lo que sucede en esa nación. “Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos”. Los cancilleres del Mercosur se reúnen este sábado en Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, para analizar medidas más duras contra Caracas. Asimismo, Macri anunció que retirará a Maduro la Orden del General San Martín con que lo condecoró Argentina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses