El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , postergó para el viernes la instalación de su Asamblea Constituyente, pese al rechazo internacional y las denuncias de "fraude" en la elección.

"Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario", dijo Maduro en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado.

La oposición convocó a marchar en Caracas el jueves para rechazar la toma de posesión de los 545 asambleístas , lo cual se mantenía pese al aplazamiento anunciado por el mandatario.

Maduro rechazó por otro lado la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio el soporte tecnológico de los comicios para la Constituyente , de que hubo "manipulación" de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), según quien votaron ocho millones de personas.

"La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", dijo en Londres el presidente de la compañía SmartMatic, Antonio Múgica, cuya empresa dio soporte a comicios venezolanos entre 2004 y 2015.

El presidente no juramentó este miércoles a los asambleístas como estaba previsto.

La Constituyente , con plenos poderes, sería instalada mañana jueves en el palacio Federal Legislativo, donde sesiona la Asamblea Nacional (Congreso).

Maduro acusó a Estados Unidos de montar una "agresión, económica, política y militar", con un grupo de gobiernos de "derecha", directamente contra la soberanía y la tranquilidad de Venezuela .

Señaló que en Lima habrá una reunión convocada por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski, que "creo que no es peruano" (tiene también ciudadanía estadunidense) para preparar una coalición y lanzar una “agresión económica, política, diplomática y militar” contra Venezuela .

"Lo digo aquí y lo demostraré con las pruebas que tengo. Pido apoyo de esta magna Constituyente para salir a defender la soberanía de este amado país", recalcó.

"El emperador del norte (el presidente estadunidense Donald Trump) ha sacado algo que llaman sanción. No las reconozco. Qué sanción ni qué sanción, nada ni nadie podrá detener este poder constituyente", dijo sobre las sanciones que le impuso Estados Unidos, que lo tacha de dictador y rechaza la Constituyente.

NOMBRA NUEVO CANCILLER

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la designación de Jorge Arreaza como canciller en reemplazo de Samuel Moncada, quien ocupaba el cargo desde junio.

El segundo cambio en el gabinete en menos de tres meses llega en medio de duras críticas de decenas de gobiernos del mundo por la elección de una Asamblea promovida por el mandatario para reescribir la Constitución.

Maduro ordenó a Moncada asumir tareas como viceministro para América del Norte desde la capital de Estados Unidos y también representar al país ante la Organización de Estados Americanos , pese a la decisión que tomó el gobierno socialista de iniciar el proceso para dejar ese organismo.

Arreaza, quien cursó estudios en Oxford, se desempeñaba como ministro de Minas desde principios de año.

"Jorge Alberto Arreaza que Dios te proteja y tu protejas a nuestro pueblo, al combate, a la batalla", comentó el mandatario en un acto transmitido por la televisión estatal.

El viceministro Victor Cano asumirá la dirección del Ministerio de Minas, ordenó Maduro.

Con información de Notimex y Reuters

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses