Maduro condena agresión en Parlamento y ordena investigación

Mundo 05/07/2017 13:38 AFP Caracas Actualizada 14:13

El presidente venezolano se refirió a la violenta incursión, que dejó al menos 12 heridos, entre ellos varios diputados opositores, como "hechos extraños" de "riñas y violencia"; “no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho violento", aseguró

La gente ataca a un partidario del gobierno después de que él y un grupo de chavistas irrumpieron en la Asamblea Nacional controlada por la oposición de Venezuela (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

El legislador de la oposición Luis Stefanelli sostiene a un partidario herido del gobierno (Foto: Reuters)

Un supuesto partidario del gobierno que formaba parte de un grupo que trató de forzar su entrada a la Asamblea Nacional es detenido y luego liberado por guardias nacionales en Caracas (Foto: AP)

Legisladores de la oposición pelean con supuestos partidarios del gobierno que intentaron forzar su entrada a la Asamblea Nacional al final de una ceremonia conmemorativa del Día de la Independencia en Caracas (Foto: AP)

El legislador de la oposición Franco Casella es atacado por hombres enmascarados en un enfrentamiento con supuestos partidarios del gobierno (Foto: AP)

(Foto: AFP)

Cerca del mediodía manifestantes que desde temprano protestaban en varios puntos del centro de Caracas ingresaron a los patios del Congreso (Foto: AFP)

Entonces se abalanzaron hacia la entrada de la sala protocolar de la Asamblea y allí se enfrentaron a un grupo de diputados opositores y empleados del Congreso. (Foto: AFP)

Algunos manifestantes, con los rostros cubiertos con telas negras, sacaron pistolas e hicieron disparos al aire mientras otros lanzaban gases lacrimógenos y potentes fuegos artificiales (Foto: AFP)

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, dijo que al menos cuatro diputados opositores, entre ellos Américo De Grazia, y siete trabajadores resultaron heridos en un “episodio de vergüenza e infamia”. (Foto: @AsambleaVE)

Algunos medios locales difundieron imágenes de De Grazia inconsciente tras ser golpeado en la cabeza con un tubo mientras era sacado en brazos. (Foto: @ventebolivar)

El legislador de la oposición Americo De Grazia es llevado por guardaespaldas y un empleado de la Asamblea Nacional después de ser herido en el enfrentamiento con supuestos chavistas (Foto: AP)

El diputado Armando Armas también sufrió una herida en la cabeza que le provocó un profuso sangrado que le manchó el rostro y la camisa. (Foto: @AsambleaVE)

Luego de los eventos violentos los supuestos seguidores del gobierno tomaron los alrededores del Congreso e impidieron por varias horas a los diputados, empleados y periodistas salir del lugar. (Foto: @AsambleaVE)

Los incidentes ocurrieron mientras Maduro participaba del desfile militar y después de que El Aissami se presentó en la Asamblea Nacional para abrir el acta de declaración de la independencia (Foto: @AsambleaVE)

“Un gobierno que hace lo que hizo hoy con su Parlamento es un gobierno débil, es un gobierno caído, es un gobierno cobarde”, afirmó Borges (Foto: @AsambleaVE)

El presidente de la Asamblea Nacional y diputado opositor dijo a Maduro que “no se equivoque... representamos a todo el pueblo venezolano y haremos valer los derechos” (Foto: @AsambleaVE)

(Foto: @AsambleaVE)

(Foto: @AsambleaVE)

Un trabajador de la Asamblea Nacional está siendo tratado después de ser herido (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó una incursión de partidarios del gobierno en la sede del Parlamento, en la que resultaron heridos este miércoles cinco diputados opositores.

"Yo condeno absolutamente estos hechos, hasta donde los conozco. No voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia", dijo Maduro en un desfile militar por el día de la independencia, sin admitir que las personas que irrumpieron en el Legislativo fueran seguidores suyos.

Ante miles de militares en el Fuerte Tiuna, en Caracas, el mandatario se refirió a la incursión como "hechos extraños", de "riñas y violencia", en algunos pasillos del recinto parlamentario.

"He ordenado su investigación y que se haga justicia (...), no acepto violencia de nadie. Condeno todos los hechos de violencia y pido paz, justicia, concordia, armonía", añadió.

El gobernante exigió a la oposición repudiar también los hechos de violencia que se producen en el marco de las protestas que mantiene contra su gobierno desde el 1 de abril, con saldo de 91 muertos, un millar de heridos y más de 3 mil detenidos.

"Quisiera que la derecha condenara el ataque terrorista con bombas y balas, de un criminal que estamos buscando, contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde casi asesina a niños, a mujeres y a trabajadores", sostuvo.

El jefe de Estado se refería a un hecho ocurrido el 27 de junio, en que un policía lanzó cuatro granadas contra la sede del TSJ y disparó hacia el ministerio de Interior, desde un helicóptero que ya fue recuperado.

El hombre, identificado como Óscar Pérez, se encuentra prófugo, pero el martes reapareció en un video en el que llamó a mantener las protestas contra Maduro, que denuncia el caso como una intentona golpista.

lsm

Comentarios