Misil intercontinental de Norcorea, una "nueva amenaza" mundial: Tillerson

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson confirmó hoy que Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental; fuerzas militares de EU y Surcorea realizaron hoy pruebas balísticas en el mar de Japón

Rex Tillerson, secretario de Estado de EU (Foto: Reuters)
Mundo 04/07/2017 18:54 Redacción Actualizada 18:54

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson confirmó este martes que Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental por primera vez.

"Estados Unidos condena firmemente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte. La prueba de un IBCM representa una nueva escalada en la amenaza hacia Estados Unidos, nuestros socios y aliados, la región y el mundo", dijo Tillerson en un comunicado.

Estados Unidos "nunca aceptará una Corea del Norte con armas nucleares", agregó el jerarca.

En respuesta a la última prueba de misiles norcoreanos, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron un simulacro de misiles disparando misiles de corto alcance al Mar de Japón, dijo el Ejército de Estados Unidos en un comunicado.

La posesión por parte de Pyongyang de un IBCM en funcionamiento -algo que el presidente Donald Trump había prometido que no ocurriría- representa un hito para el régimen comunista de este estado aislado internacionalmente.

También podría alterar dramáticamente los cálculos de los países que buscan impedir el avance militar de Corea del Norte

En su declaración, Tillerson calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen peligroso" y dijo que Estados Unidos buscará "medidas más fuertes" en el Consejo de Seguridad de la ONU para responsabilizarlo por el último lanzamiento.

El Consejo de Seguridad se reunirá el miércoles para una reunión de emergencia a puerta cerrada tras la prueba de lanzamiento del ICBM.

*Con información de agencias

ae

Comentarios