Agentes de la Guardia Civil española detuvieron en una localidad madrileña a un individuo por su implicación en actividades de radicalización y difusión de propaganda yihadista a favor del Estado Islámico (EI).

El detenido, con las iniciales A.H. y de 31 años de edad, nació en Ait Aissa (Marruecos), y tenia relación con estructuras propagandísticas del grupo terrorista en España.

Para la explotación de esta operación, desarrollada conjuntamente con la Agencia Europea de Policía (Europol), se desplazaron a España varios funcionarios de la mencionada agencia, que participan activamente en el análisis de los datos para esclarecer las relaciones internacionales del detenido.

Además de esta colaboración, los investigadores contaron con el apoyo de servicios policiales y de inteligencia de otros países.

El uso de la propaganda, a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles, por parte de los diferentes grupos terroristas, constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical, como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones.

Prueba de lo anterior son las numerosas productoras mediáticas que Al Qaeda o el EI desarrollaron para asegurarse un público tan numeroso como sea posible.

El Ministerio español del Interior indicó que la propia organización terrorista desarrolló aplicaciones para su uso en dispositivos móviles, en los que facilita explicaciones concretas sobre la forma de llevar a cabo acciones terroristas.

Tras la detención en España, los agentes están procediendo al registro del domicilio, con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en Internet y redes sociales, a través de las cuales mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera del país.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 181 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 226 desde principios de 2015.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses