El gobierno de México hizo un nuevo llamado a las autoridades venezolanas para que suspendan la convocatoria para crear la Asamblea Nacional Constituyente.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sugirió que se debe abrir la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela. “El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hace un respetuoso y fraterno llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que suspenda la convocatoria a la Constituyente y abra así la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela”, difundió la Cancillería.

Añadió que el pueblo venezolano se encuentra profundamente polarizado, y así lo confirmó la consulta popular realizada el domingo 16 de julio. “El gobierno de Venezuela y el presidente Maduro tienen la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos”, apuntó.

El gobierno de México reiteró su disposición de apoyar por la vía diplomática, y con estricto respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela, cualquier esfuerzo sincero en la búsqueda de una solución negociada, pacífica y democrática.

Hoy arranca en Mendoza, Argentina, la cumbre del Mercosur, en la que se planea instar a Venezuela —país suspendido del ente— a desistir de la Constituyente. El grupo señaló que considera importante pronunciarse para condenar “los hechos de violencia, bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas”. Con información de AFP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses