Despenalización del aborto se retrasa en Chile

Por un voto, diputados no aprueban la ley, que deberá ser revisada por una comisión legislativa

Antiabortistas chilenos estuvieron presentes en la sesión en la que diputados votaron una ley sobre el tema (RODRIGO GARRIDO. REUTERS)
Mundo 21/07/2017 01:28 AFP Santiago. Actualizada 01:28
Guardando favorito...

El proyecto para despenalizar el aborto terapéutico en Chile volverá a una comisión mixta del Congreso, luego de que por un voto no fuera aprobado ayer por la Cámara de Diputados, en un revés para el gobierno de Michelle Bachelet.

El resultado de la votación de este jueves demorará, probablemente por algunas semanas, el trámite de una iniciativa emblemática de la mandataria socialista, que le había puesto “suma urgencia” a la discusión parlamentaria para lograr despachar la ley antes de dejar el poder en marzo de 2018.

“La aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo es parte de un Chile más justo con sus mujeres”, comentó Bachelet en la cuenta de Twitter de la presidencia.

En su último trámite legislativo, la Cámara de Diputados —que ya había aprobado la ley en marzo de 2016— sometió ayer a votación las enmiendas introducidas por el Senado —que avaló el proyecto modificado la madrugada del miércoles—, pero la abstención de un diputado impidió el quórum necesario para despachar la ley, pese a que contaba con 60 votos a favor y 40 en contra.

El diputado oficialista Marcelo Chávez, del Partido Demócrata Cristiano, fue el artífice de este revés para el gobierno, pese a tener mayoría en la Cámara.

“No es la paralización del proyecto, es solamente el retraso del despacho”, dijo la ministra del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual, estimando que la semana subsiguiente debería retomarse la discusión en el Parlamento, donde deberá ser revisado de nuevo por una comisión mixta de senadores y diputados.

“Esto es lamentable (...) pero no es ningún triunfo para nadie”, dijo la diputada comunista Karol Cariola. “¡Indignante! Otra vez conservadores votan unidos contra las mujeres. Ya pasaron todo límite, lo mínimo es cumplir lo prometido en programa”, comentó la candidata a la Presidencia de la izquierda radical, Beatriz Sánchez.

“No esperábamos esta votación (...) los milagros existen”, afirmó por su parte la legisladora opositora María José Hoffmann, del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente, contrario al proyecto.

La oposición de derecha anunció que si la ley se aprueba, la someterá a revisión del Tribunal Constitucional, al estimar que atenta contra el “derecho a la vida” consagrado en la Constitución.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios