Protestas para exigir más democracia acompañaron ayer la conmemoración del 20 aniversario de la devolución de Hong Kong a soberanía de China por parte de Reino Unido, celebrado con una ceremonia de izado de banderas coronada por un rotundo discurso del presidente chino, Xi Jinping.

Las fuerzas de seguridad impidieron a un grupo de manifestantes acceder al recinto donde se celebraba la ceremonia cerrada al público. Las protestas, que los organizadores cifraron en 60 mil personas y la policía en 14 mil 500, fueron interpretadas por los analistas como un llamado a reducir la influencia de China en la ciudad.

Muchos de ellos mostraron su indignación por el discurso de Xi en la ceremonia en la que la policía izó la bandera de China y la de la región de administración especia.

El presidente destacó la devolución de Hong Kong por parte de la potencia colonial como el fin de las “humillaciones pasadas” y un hecho que acerca la completa reunificación de China.

Advirtió que cualquier actividad en Hong Kong que sea considerada una amenaza para la soberanía y la estabilidad de China será “absolutamente inadmisible”.

El 1 de julio de 1997 Hong Kong volvió a soberanía china, pero bajo un régimen especial, bajo el principio de “un país dos sistemas” que permite a sus más de 7 millones de habitantes disfrutar de autonomía y libertades durante un periodo de 50 años, hasta 2047. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses