La policía británica identificó hoy a dos de los tres terroristas que perpetraron un ataque en Londres el sábado por la noche como Khuram Shazad Butt, británico nacido en Pakistán de 27 años, y Rachid Redouanede 30 y de origen marroquí o libio.

La policía señaló en un comunicado que ambos vivían en el barrio de Barking, al este de Londres, y continúa investigando para establecer la identidad del tercer terrorista.

El comandante de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, dijo que sólo tenían fichado a Butt, pero que nunca lo relacionaron con "planificación de un atentado", como el que cometió en Londres y que provocó siete muertos, más los tres autores, y decenas de heridos.

La policía informó que las investigaciones continúan para identificar al tercer agresor.

Los tres sospechosos murieron a tiros de la policía minutos después del atentado que dejó siete muertos.

Khuram Shazad Butt, de 27 años, era un ciudadano británico nacido en Pakistán conocido de las autoridades, de acuerdo con un comunicado emitido por la policía londinense.

Rachid Redouane tenía nacionalidad marroquí y libia. De desconoce su edad, ya que dio dos fechas diferentes de nacimiento. Se calcula que tenía de 25 a 30 años. También usaba el nombre de Elkhdar y era un desconocido para las autoridades hasta este fin de semana. El tercer atacante no ha sido identificado.

El atentado del sábado ocurrió en la última parte de la campaña electoral y enfocó la atención en la decisión de la primera ministra Theresa May de reducir el personal policiaco.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista de oposición, dijo que apoya los llamados a que renuncie May por haber reducido el personal de seguridad siendo secretaria del Interior, aunque dijo también que el mejor remedio era acudir a votar para quitarla del puesto. El jueves son las elecciones.

El grupo extremista Estado Islámico se responsabilizó los atentados que comenzaron cuando una camioneta embistió a las personas que transitaban por el London Bridge y luego cuando los agresores apuñalaron a la gente en calles cercanas al mercado Borough.

La mayoría de las estaciones de metro de Londres reabrieron el lunes en el barrio donde ocurrió el ataque, permitiendo que la rutina se reanudara tras más de 24 horas de parálisis. Algunos vecinos que pasaron todo el domingo dentro de casa salieron por primera vez.

"¡Estábamos todos atrapados!", dijo Marcia Rainford, de 58 años, que dijo haberse quedado recluida en su bloque de apartamentos con su madre y dos hijos.

"Nos quedamos encerrados. Un día entero", dijo. Por suerte, señaló, tenía la nevera llena. "¡Siempre tengo provisiones!".

Los principales partidos políticos suspendieron la campaña después de los atentados del 22 de mayo en Manchester que dejaron 22 muertos. May señaló que los comicios se celebrarían el 8 de junio como estaba previsto, porque "nunca se puede permitir que la violencia interrumpa el proceso electoral".

La primera ministra dijo que los ataques, incluso uno en el Parlamento en marzo, no están relacionados en sentido operacional, sino a la "perversa ideología" del extremismo islámico.

El alcalde de Londres Sadiq Khan y la comisionada de la policía, Cressida Dick, recorrieron el lunes el sitio del ataque y elogiaron la rápida respuesta de la policía para evitar más muertes.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses