Las autoridades chinas pusieron en libertad condicional al disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por razones médicas, luego de que le diagnosticaron cáncer de hígado terminal durante su confinamiento.

El nivel de gravedad de Liu, de 61 años, se confirmó el 23 de mayo y poco después las autoridades lo trasladaron de la prisión a un hospital universitario en Liaoning, donde está actualmente, informó su abogado, Mo Shaoping.

En un breve comunicado, el Departamento de Prisiones de Liaoning confirmó la liberación “condicional” de Liu Xiaobo por cuestiones médicas y aseguró que está siendo tratado por un equipo médico de “ocho renombrados expertos” en cáncer.

El abogado indicó que no ha podido verlo personalmente, pero familiares lo visitaron hace 10 días y “en ese momento, se puede decir que estaba en condición estable”.

El disidente chino fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por “subversión”, tras ayudar a redactar y firmar la “Carta 08”, un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen comunista. Su insistencia por conseguir que el Partido Comunista cumpla con la Constitución y garantice los derechos de la ciudadanía fue lo que le llevó a ser galardonado con el Nobel de la Paz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses