El secretario general de la ONU, António Guterres , llamó hoy a la comunidad internacional a aumentar la acogida de refugiados frente a la disminución en las cuotas de reasentamiento y el rechazo en las fronteras de varios países.

"Estamos viendo cada vez más fronteras cerradas, más refugiados que son rechazados y una disminución en las oportunidades de reasentamiento", afirmó Guterres en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Refugiado .

"Estamos siendo testigos del mayor número de personas refugiadas que ha habido nunca. La protección de los refugiados no es solo una cuestión de solidaridad o de generosidad, sino también una obligación amparada bajo las leyes internacionales", recordó el máximo responsable de Naciones Unidas .

Guterres, que ocupó el puesto de Alto Comisario de la ONU para los Refugiados durante una década, pidió a los países desarrollados "una mayor solidaridad" en las cuotas de reasentamiento, evitar el rechazo a la entrada de refugiados en sus fronteras y garantizar la protección de sus derechos y su dignidad.

"La migración ha estado presente en el mundo desde siempre y es un elemento necesario para restablecer el equilibrio en la sociedad y la economía global", añadió Guterres.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses