El gobierno de Venezuela tiene un nuevo enemigo: Twitter, al que acusó ayer de haber emprendido una operación de “limpieza étnica” por haber suspendido cuentas de organismos públicos venezolanos y militantes del chavismo.

El presidente Nicolás Maduro dijo que las cuentas de Twitter fueron desactivadas por la única razón de pertenecer a “chavistas”. “Denunciamos la persecución de Twitter Venezuela contra la revolución bolivariana (...) Le cancelaron la cuenta de Twitter a miles”, subrayó el mandatario en un acto transmitido por la televisora estatal en el que añadió que “si ellos apagaron mil cuentas, vamos a abrir mil más”.

“Llegaron al colmo de cancelar la cuenta de Twitter a Radio Miraflores, la voz de la verdad”, agregó Maduro, refiriéndose a la emisora que instaló el año pasado. Otras cuentas que parecen estar bloqueadas, según el oficialismo, son Miraflores TV y Radio Nacional de Venezuela (RNV). “La batalla en las redes sociales es muy importante, ellos lo saben y utilizan las redes sociales para la guerra sicológica permanente”, dijo.

Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre este caso.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo que “se estima que hasta ahora unas 180 cuentas de entes públicos de Venezuela y militantes revolucionarios fueron suspendidas por @TwitterLatAm” (fuente oficial de noticias sobre Twitter en América Latina). “‘Limpieza étnica’ contra el chavismo en Twitter es equivalente a la quema de personas en la realidad”, agregó Villegas, en referencia a un joven de 22 años que fue prendido en llamas el 20 de mayo tras una protesta opositora en Caracas, y que luego murió. Maduro aseguró que el joven fue acusado por manifestantes de ser chavista.

La denuncia del chavismo ocurre cuando en el país se desarrolla una ola de manifestaciones a favor y en contra del gobierno que han dejado, según la fiscalía, unos 74 fallecidos, cientos de heridos y de detenidos.

Ayer, la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó la denominada “Marcha por la Fe” para orar por la paz, rendir homenaje a los fallecidos y pedir la libertad de los detenidos en esos escenarios. Participaron unas 2 mil personas, que llevaban cruces de flores de colores; otras sostenían rosarios o carteles con letras que formaban la frase: “Basta de división, queremos lo mismo”.

La oposición rechaza la convocatoria del gobierno a una Asamblea Constituyente (ANC), cuyos integrantes serán elegidos el próximo 30 de julio.

Los chavistas también salieron a las calles. Dirigentes de peso como Aristóbulo Istúriz y Diosdado Cabello dieron sendos discursos en los estados Bolívar (sur) y Carabobo (centro) respectivamente, en los que exaltaron la importancia de que los simpatizantes del gobierno apoyen la iniciativa de Maduro y la defiendan de la “derecha fascista”. Ambos criticaron a la oposición venezolana por negarse a participar en los comicios del 30 de julio que aseguran se realizarán pese a que han surgido recursos legales de la fiscalía en contra de este proceso.

“La Constituyente va y con ellos o sin ellos (...). En este momento el escenario político está copado por la ANC y está debilitada la violencia, entonces la tarea nuestra es mantener la ofensiva constituyente”, dijo Istúriz.

Maduro se refirió a la ANC y pidió a los chavistas que “salgan a las calles” a protestar si existe “alguna emboscada o golpe de Estado contra el pueblo, el gobierno, la Constituyente, no lo duden, ustedes salgan a las calles a restablecer la paz, la Constitución y a garantizar la Asamblea Nacional Constituyente”. Criticó a la fiscal Luisa Ortega, quien ha introducido varios recursos legales ante el Supremo para que no se haga la votación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses