Más de 200 inmigrantes habrían muerto en el Mediterráneo durante el fin de semana, según testimonios de sobrevivientes, y varios cuerpos, incluyendo el de una niña, fueron hallados en una playa de la costa libia.

Unas 7.500 personas fueron rescatadas frente a las costas de Libia desde el jueves, dijeron los guardacostas de Italia y Libia. Dos grupos de sobrevivientes contaron a las organizaciones que cientos se ahogaron cuando sus botes de goma comenzaron a desinflarse antes de que llegaran los rescatistas.

Se temen más de 60 muertos y tres cuerpos fueron recuperados el sábado, dijeron sobrevivientes llevados a Sicilia el domingo a la guardia costera italiana. El bote partió de Libia con 120 personas, añadieron.

Había alguna discrepancia en los números. Basados en sus entrevistas con algunos de los sobrevivientes en Pozzallo, Italia, la agencia de la ONU para refugiados, ACNUR, estimó la cifra de muertos en más de 80.

Además, la guardia costera libia rescató a siete sobrevivientes, seis hombres y una mujer, durante el fin de semana que dijeron que viajaban en un bote con 170 inmigrantes. La agencia de ayuda International Medical Corps, que asistió a los sobrevivientes, también confirmó sus versiones.

Entre los desaparecidos había más de 30 mujeres y nueve niños, dijo Omar Koko, un comandante de los guardacostas en la occidental ciudad de Zawiya. Once cuerpos aparecieron en la costa de Zawiya, dijo Mohanad Krima, portavoz de la Media Luna Roja en la ciudad.

"Todos los cuerpos son de mujeres y hay una niña de menos de un año", dijo el portavoz. La semana pasada, sobrevivientes dijeron que un hombre joven hallado muerto de un disparo en el bote de goma fue asesinado por un contrabandista por su gorra de béisbol.

ACNUR dice que, excluyendo los últimos naufragios, más de 1.150 personas han desaparecido o muerto en lo que va del año intentando llegar a Italia desde el norte de África, donde los traficantes operan con impunidad. La llegada de inmigrantes a Italia por mar subió un 30 por ciento este año respecto a 2016, cuando un récord de 181.000 personas desembarcaron en sus costas. (Reporte de Isla Binnie y Steve Scherer en Roma, y Ahmed Elumami en Trípoli, editado en español por Patricia Avila)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses