La cumbre entre la Unión Europea (UE) y China, prevista esta semana en Bruselas, apoyará el Acuerdo de París sobre el clima, al margen de la decisión que tome sobre este pacto internacional el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó este miércoles un alto responsable europeo.

"Emitiremos una declaración conjunta sobre el cambio climático que enfatizará que China y la UE, como principales emisores de CO2, implementarán el acuerdo", dijo a la prensa este funcionario, que pidió el anonimato.

"El Acuerdo de París continuará con plena vigencia de implementación, incluso si Estados Unidos se retira", añadió esta fuente, poco después de que Trump prometiera un anuncio sobre este histórico pacto concluido a finales de 2015 "en los próximos días".

La UE y China se reúnen jueves y viernes en la capital belga con el objetivo de aproximarse frente a las incertidumbres generadas con la llegada de Trump, especialmente sobre clima.

Una eventual salida de Estados Unidos representaría un duro golpe para la lucha contra el cambio climático, un año y medio después de la euforia generada tras la conclusión del acuerdo en diciembre de 2015 y los compromisos del entonces presidente Barack Obama, junto a China.

Ante los "rumores" que circulan desde la llegada de Trump a la presidencia estadounidense, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Energía, Marcos Sefcovic, indicó que "Europa está dispuesta a liderar el movimiento", ya que "no sería el fin de la humanidad" si Washington se retira.

"El mundo puede contar con Europa para conservar el liderazgo mundial en materia de clima. Juntos apoyaremos París, defenderemos París", tuiteó por su parte el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses